INTERNACIONAL
Lo acusan de espionaje

Julian Assange podría ser extraditado a Estados Unidos y su pareja teme que se suicide

El Reino Unido está más próximo a extraditar al editor, lo que significa un triunfo de Washington y un golpe para el creador de WikiLeaks.

 Stella Morris
Stella Morris, pareja de Julián Assange | Captura

Stella Morris, pareja del fundador de WikiLeaks, Julian Assange anunció que la decisión del Reino Unido de abrir la posibilidad de extraditarlo para que sea juzgado en Estados Unidos “es totalmente incomprensible”. “No sólo Julián se enfrenta a 175 años de prisión, sino que la condición en la que probablemente se encontrará, en régimen de aislamiento, lo matará, lo llevará al suicidio”, advirtió.

Morris, pareja de Assange y madre de sus dos hijos calificó la situación de “ataque frontal a la libertad de prensa, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo”. En una entrevista que concedió a RFI cuestiona que se acuse de espionaje a un editor por una actividad periodística.

julian assange wikileaks

Además, Morris contó que su pareja se encuentra muy mal y que sufrió un derrame cerebral por el estrés que padeció. “Imagínese estar en una prisión de máxima seguridad, acusado de cometer un acto periodístico y condenado a muerte. Una separación de su familia sin final a la vista”, destacó y agregó: “Por eso le pedimos a Biden que detenga la extradición, cierre el caso inmediatamente y traiga a Julian a casa”.

Julian Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel si es extraditado a EEUU
 

Morris y Assange solicitaron un permiso para casarse y lo planearon para el comienzo del año que viene, aunque ella desea que no sea en la cárcel Belmarsh, donde está encerrado desde abril de 2019 cuando fue detenido por sorpresa dentro de la embajada ecuatoriana luego de que el entonces presidente Lenin Moreno le retirase el asilo concedido por su predecesor Rafael Correa

“Quisieron matar a Julian Assange en la embajada de Ecuador”

Sobre la posibilidad de frenar la decisión del Tribunal Superior de extraditar a Assange, Morris dijo que lo están tramitando y que tienen datos nuevos que podrán usar a su favor: “Estados Unidos, ahora lo sabemos, ha hecho planes para matar a Julian en la embajada. Esto se ha discutido en los niveles más altos del gobierno estadounidense. Así que ese es el contexto de esta extradición. Y es completamente impensable que el Reino Unido acepte extraditar a alguien cuando se sabe que el país solicitante planea matarlo”. 

julian assange wikileaks

“Esto es un asunto político y por eso, el resultado es tan absurdo. Hay que resolverlo a nivel político”, destacó y sostuvo: “Lo que se necesita es una intervención del primer ministro australiano. Una intervención del primer ministro británico. Y lo más importante, una intervención del presidente (Joe) Biden”.

Julian Assange es australiano, está detenido en el Reino Unido y quieren juzgarlo desde Estados Unidos, pero tiene un estrecho vínculo con Francia. Morris recordó que su pareja creó WikiLeaks en Francia y desde alló sigue funcionando. “Julian estaba atrapado en el Reino Unido desde 2010. Y si pudiera elegir, querría volver a Francia”. 

Fuente: RFI CP