INTERNACIONAL
CRONOLOGÍA DEL CASO WIKILEAKS

Julian Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel si es extraditado a EEUU

La Justicia estadounidense quiere sentar a Assange en el banquillo de los acusados por la publicación a partir de 2010 de unos 700.000 documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak.

julian assange
El caso de Assange, de 50 años, se convirtió en una de las banderas para los defensores de la libertad de expresión, para quienes WikiLeaks tiene los mismos derechos que otros medios a publicar material secreto, si se considera de interés público. | AFP

Después de que una corte de apelaciones de Londres anulara el viernes 10 de diciembre la decisión previa de no entregar a Julian Assange, Estados Unidos obtuvo una importante victoria en su intento por extraditar al periodista y fundador de WikiLeaks.

La Justicia estadounidense quiere sentar a Assange en el banquillo de los acusados por la publicación a partir de 2010 de unos 700.000 documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak

Jueces británicos aceptaron la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso de Assange, de 50 años, se convirtió en una de las banderas para los defensores de la libertad de expresión, para quienes WikiLeaks tiene los mismos derechos que otros medios a publicar material secreto, si se considera de interés público.

Para el gobierno de EEUU, sin embargo, el australiano no es un periodista sino un pirata informático y la divulgación de documentos sin editar que realizó en 2009 puso en peligro la vida de sus informantes. Si es extraditado, el acusado podría ser condenado a un máximo de 175 años, aunque la sentencia exacta es difícil de calcular. 

Los abogados estadounidenses dijeron, sin embargo, que la pena más larga jamás impuesta por casos similares fue de 5 años y tres meses.

julian assange wikileaks
Las imputaciones que Assange debe afrontar comportan una pena monstruosa de hasta 175 años de prisión, pero los abogados de EEUU dijeron que la pena más larga jamás impuesta por casos similares fue de 5 años y tres meses.

Camino a la extradición

La jueza británica Vanessa Baraitser bloqueó la extradición el pasado 4 de enero, al considerar que Assange, de frágil salud mental, podía suicidarse si era entregado al sistema judicial de Estados Unidos. Su abogado insiste en que aún existe "gran riesgo de suicidio" si llega a EEUU mientras su compañera, la abogada Stella Morris, advierte que entregarlo desembocaría en una "pena de muerte"

Los abogados de Washington apelaron la decisión y en octubre argumentaron que la jueza no había dado suficiente importancia a otros testimonios de expertos sobre su estado psicológico. Aseguraron que Assange no sería mantenido en aislamiento en una prisión de máxima seguridad sino que, por el contrario, recibiría tratamiento médico adecuado.

Las garantías puestas sobre la mesa por Washington comprenden además que pueda pedir si es condenado (cosa que se da por descontado), ser trasladado a una prisión en la nativa Australia.

Finalmente, este 10 de diciembre el tribunal de apelaciones de Londres les dio la razón, anulando la sentencia previa, por considerar que "Estados Unidos ha proporcionado ahora al Reino Unido un paquete de garantías" y subrayando que Washington accedería a trasladarlo a Australia si es condenado. A partir de ahora, el ministro del interior británico tendrá la última palabra sobre la extradición.

julian assange wikileaks
Desde su detención en la embajada ecuatoriana de Londres, en 2019, Assange está recluido en la supercárcel londinense de Belmarsh. 

Stella Morris, la novia de Assange, protestó contra su extradición

En respuesta, los abogados de Assange anunciaron que apelarán al Tribunal Supremo británico y a cortes internacionales si es necesario. "Agotaremos todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de once años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información", aseguró el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador internacional de la defensa de Assange.

Julian Assange está recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (cerca de Londres), desde abril de 2019, cuando fue detenido por sorpresa dentro de la embajada de Ecuador después que el entonces presidente Lenín Moreno le retirase el asilo concedido por su predecesor, el expresidente Rafael Correa.

El juicio sería "un espectáculo", en palabras de Francis Boyle, profesor de derecho internacional en la Universidad de Illinois y abogado de DDHH que participó en el exitoso esfuerzo para obstaculizar el Tratado de Extradición de Reino Unido y EEUU.

"No hay forma de que Assange pueda tener un juicio justo aquí en los Estados Unidos", opinó el expero. "He comparecido en los tribunales federales de los Estados Unidos desde 1982 en nombre de personas como Assange que se oponen a las políticas del gobierno de los Estados Unidos, los crímenes de guerra, el genocidio y cosas por el estilo. Y desde 1982, solo puedo pensar en un juez, un juez federal que le dio a mi pueblo un juicio justo. Así que lo van a encarcelar".

Cronología del caso Julian Assange

julian assange wikileaks
Stella Moris, compañera de Assange y miembro de su equipo legal, dijo a partidarios y activistas: "fue vergonzoso y cínico tomar una decisión como esta en la jornada mundial de los derechos humanos".

Julio de 2010: la prensa mundial publicó 70.000 documentos confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán, difundidos por la web WikiLeaks.

Octubre de 2010: se publicaron 400.000 informes sobre la invasión estadounidense de Irak y, un mes después, el contenido de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses. 

Noviembre de 2010: Suecia lanzó una orden de detención europea contra Assange como parte de una investigación por violación y agresión sexual a dos mujeres suecas en agosto de 2010. El australiano dijo que fueron relaciones consentidas.

Diciembre de 2010: Assange, que estaba en Londres cuando Suecia emitió la orden de detención, se entregó a la policía británica el 7 de diciembre. Quedó detenido durante nueve días y luego bajo arresto domiciliario.

Febrero de 2011: Un tribunal londinense validó la solicitud de extradición a Suecia. El australiano dijo que temía ser entregado desde allí a Estados Unidos y enfrentarse a la pena de muerte.

"Amigos" conspiraron para sacar a Julian Assange de la embajada en Londres

Junio de 2012. Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres y solicita asilo político.

Agosto de 2012. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió el asilo en agosto y pidió a las autoridades británicas, sin éxito, un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks pudiera viajar a Quito. 

2012-2019: Assange permaneció encerrado en la embajada de Ecuador durante casi siete años, tiempo durante el cual obtuvo la nacionalidad ecuatoriana antes de ser privado de ella.

Abril de 2019: E presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que rompió con su predecesor, afirmó que Assange violó el acuerdo sobre sus condiciones de asilo. Assange fue detenido de inmediato en la embajada por la policía británica. 

Mayo de 2019: Assange fue condenado a 50 semanas de prisión por un tribunal de Londres por haber violado las condiciones de su libertad provisional. La Fiscalía de Estocolmo anunció la reapertura de la investigación por violación.

El 23 de mayo, la justicia estadounidense, que ya le acusaba de "piratería informática", lo inculpa de otros 17 cargos en virtud de las leyes antiespionaje. Assange se expone a hasta 175 años de prisión. 

El 31 de mayo, el relator de la ONU sobre la tortura consideró que Assange presenta "todos los síntomas de tortura psicológica". A principios de noviembre afirmó que el trato a Assange ponía "en peligro" su vida. 

Octubre de 2019: Julian Assange apareció en persona por primera vez en el juzgado de Westminster, confuso y balbuceando.

Noviembre de 2019: La fiscalía sueca anunció el abandono de la investigación por violación por falta de pruebas. 

Febrero de 2020: La justicia británica comenzó a examinar la solicitud de extradición estadounidense, que fue postergada a causa de la pandemia. Assange confirmó su rechazo a ser extraditado.

Enero de 2021: La jueza Vanessa Baraitser rechazó la solicitud, considerando que las condiciones de encarcelamiento en Estados Unidos podrían entrar en riesgo de suicidio. La justicia británica decidió mantener a Assange bajo detención. 

Febrero de 2021: Los abogados de Estados Unidos, que lo acusan con 18 cargos -incluido el de espionaje- apelaron la denegación de extradición.

Octubre de 2021: Comienza la audiencia en apelación. El abogado que defiende los intereses estadounidenses rechazó que haya riesgo de suicidio, afirmando que en caso de ser extraditado, Assange no sería recluido en la prisión de alta seguridad especial ADX en Florence (Colorado), que recibiría la atención médica y psicológica necesaria y que podría solicitar cumplir su sentencia en Australia.

Diciembre de 2021: El Tribunal Superior de Londres anuló en apelación el rechazo a la extradición, por considerar que Estados Unidos había brindado garantías sobre el trato que sería brindado al fundador de WikiLeaks. 

La justicia británica tendrá que pronunciarse de nuevo respecto a la solicitud de extradición estadounidense.

ds