PROTAGONISTAS
El fundador de Wikileaks

Stella Morris, la novia de Assange, protestó contra su extradición

Julian Assange rechaza la extradición a Estados Unidos donde podrían darle 175 años de cárcel.

assangeNoviayabogada
Stella Morris (de azul) y Jennifer Robinson (bordo), la novia y la abogada de Julian Assange en la marcha en Londres contra la extradicción de Assange a EE.UU. | AP

Stella Morris, la novia de Julian Assange, presente en la manifestación que en Londres se realiza en apoyo al fundador de WikiLeaks. Stella es una abogada sudafricana y ambos se conocieron en 2015. Al poco tiempo se convirtió no sólo en su pareja sino en madre de Gabriel y de Max, los hijos que tuvo Assange.

En las afueras del tribunal londinense recibió el apoyo de los manifestantes que la reconocieron. Allí Stella Morris llegó con su suegro John Shipton -padre de Assange-, la abogada Jennifer Robinson; Kristinn Hrafnssonn -uno de los editores de WikiLeaks que se hizo famoso cuando llevó a Pamela Anderson a ver a Assange a la cárcel-, y Joseph Farrell, embajador de dicho sitio.

Para Anmistía Internacional, Assange es víctima de una campaña pública negativa de Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange rechazó de manera formal el pedido de extradición a Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos de espionaje. Los fiscales estadounidenses acusan a Assange de 18 cargos de espionaje y del uso indebido de computadoras por la publicación en Wikileaks de documentos militares secretos hace una década. En Estados Unidos la sentencia sería para Assange de 175 años de prisión.

assangenovia2020
Stella Morris, es sudafricana, abogada, y la pareja de Assange desde 2016. Ambos tienen dos hijos.

En su fundamento para la extradición, Estados Unidos alega que Assange conspiró con la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning para infiltrarse en una computadora del Pentágono y tener acceso a miles de cables diplomáticos secretos y archivos militares sobre las guerras en Irak y Afganistán. También lo acusan de una conspiración con grupos de hackers para que éstos recopilen información clasificada para WikiLeaks.

assangepadre
Kristinn Hrafnssonn, de WikiLeaks, y John Shipton, padre de Julian Assange.

Los abogados de Assange dicen que la acusación tiene motivos políticos, y además es un atentado a la libertad de prensa de todo el mundo. Para sostener esta defensa, apuntan que Assange es un periodista protegido por la Primera Enmienda —de la Constitución estadounidense que garantiza la libre expresión—, y dicen que los documentos filtrados exponen las irregularidades del ejército de Estados Unidos. Entre los archivos publicados por WikiLeaks había un video de un ataque con helicóptero Apache de las fuerzas de Estados Unidos sucedido en Bagdad en 2007, que mató a 11 personas, incluidos dos periodistas de Reuters.

Cuáles son las denuncias que enfrenta Julian Assange

 El fundador de WikiLeaks Julian Assange impugnará el intento de extradición de Estados Unidos a ese país. Jennifer Robinson, su abogada, dijo que el caso “es, en esencia, sobre derechos humanos básicos y libertad de expresión. (…) Los periodistas y los denunciantes que dan a conocer actividad ilícita de compañías o gobiernos y crímenes de guerra — tales como las publicaciones por las que Assange es acusado — deberían estar protegidos de ser enjuiciados.”

Uno de los videos polémicos de WikiLeaks es de un ataque de Estados Unidos en Bagdad, de 2007, donde de los 11 muertos, había dos periodistas de Reuters.

En febrero pasado, James Lewis, abogado de Estados Unidos que demanda su inmediata extradición, dijo que Assange “al publicar los materiales de manera no censurada, posiblemente puso en riesgo a personas varias: activistas por los derechos humanos, periodistas, activistas, líderes religiosos, disidentes y sus familias.” Según Lewis esos posibles daños pueden ser, por ejemplo, tortura e incluso la muerte. Por su parte, Amnistía Internacional dijo que Assange es “blanco de una campaña pública negativa al más alto nivel por parte de funcionarios de Estados Unidos”.

EI/MC