POLITICA
Revelación

Santiago O'Donnell: "Según WikiLeaks, Alberto Fernández manejaba a Nisman como un títere"

El periodista citó un cable de la Embajada de Estados Unidos sobre el pedido de captura de Menem en 2008 que "había sido orquestado por el ex jefe de Gabinete para tapar la crisis con el campo".

alberto fernandez nisman g_20191203
Alberto Fernández y Alberto Nisman. | Cedoc

El reconocido periodista Santiago O'Donnell publicó en su página web una nota periodística que generó mucho ruido en el mundo político. El especialista en la masiva filtración de WikiLeaks, citó varios cables en los que desde la Embajada de Estados Unidos en Argentina pasan información al Departamento de Estado. En uno de ellos, aseguraron que "Alberto Fernández, entonces jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, manejaba a Alberto Nisman como a un títere".

El cable al que hace referencia el periodista en el artículo titulado Albertoleaks que publicó en su portal Medio Extremo dice que el entonces funcionario de la DAIA Alberto Neuberger "le contó a la embajada que el pedido de captura de (Carlos) Menem el 22 de mayo del 2008 había sido orquestado por 'la Casa Rosada'”.

Incluso, detallan que "el propio Nisman le reconoció a la embajada que antes de pedir la captura del ex presidente él había informado al gobierno argentino". Y la revelación más grande es que, según una fuente de Cancillería que cita el cable, el actual presidente electo "manejaba a Alberto Nisman como a un títere".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Señaló que su conclusión es que Nisman es 'completamente dependiente de Alberto Fernández' (jefe de gabinete) y que obedece las órdenes de Fernández sin cuestionarlas, y destacó que, por el momento elegido para el anuncio, fue 'una operación política ordenada por Fernández'", dice el cable en cuestión.

Según el informante de la embajada, el pedido de captura de Menem se basaba en información vieja que por razones políticas Nisman había reciclado a pedido de Fernández con el objetivo de tapar la crisis del campo del 2008. Según consta en la nota, el presidente electo argentino aparece nombrado en más de 100 cables, y en no menos de media docena es el protagonista o tiene un rol secundario importante.

De Nisman a 678, las principales frases de Alberto Fernández

PERFIL se comunicó con O'Donnell para conocer los detalles de esta nota periodística y el especialista reveló que "hacía mucho que conocía esos cables" pero que "por una razón u otra nunca había publicado los cables de Alberto Fernández".

Sin embargo, cuando llegó a la presidencia, comenzó nuevamente la revisión de los cables: "Era uno de los pocos tipos de los que nunca había revisado los cables buscando solo los de Alberto Fernández. La verdad es que no los recordaba tanto".

Por ejemplo, recuerda que "cuando Fernández se va del Gobierno, lo entrevistan a él y Massa, que también se había ido, y (Sergio) Massa dijo que Néstor era un psicótico, en ese cable le di más bola a lo de Massa en aquel entonces".

En cuanto al origen de estos reveladores cables, comentó: "Están firmados por los embajadores pero no están elaborados por ellos, tengo entendido que
son cables que los hacen diplomáticos de la Embajada. Van a almorzar con alguien y recogen lo que cuenta, y sin decirle nada al entrevistado, mandan cables al Departamento de Estado estadounidense".

"Fueron blanqueados y reconocidos por EE.UU. como verdaderos. Escribí dos libros de esto y nunca fui desmentido, ArgenLeaks y PolitiLeaks", reiteró sobre la información que publicó.

"Me parece que Nisman logró éxitos políticos muy importantes y los cables muestran que los pedidos de captura de sospechosos iraníes en el atentado a la AMIA tenían que ver con un tema secreto entre Estados Unidos y Cancillería argentina con miembros de Interpool. Los cables muestran que fue más un movimiento político que un tema de pruebas judiciales", señaló en diálogo con este medio.

En ese sentido, siguió: "Nisman presentaba muchas cosas pero que eran secretas y decía que no las podía mostrar, cuando se pudieron ver, se supo que los avances que hizo fueron muy pocos o prácticamente nulos en los años que tuvo la investigación del atentado a la AMIA".

Cómo llegó Nisman a la causa AMIA y por qué acusó luego a Cristina Kirchner

"Nisman era un títere que obedecía a las órdenes de la Embajada de Estados Unidos, llevaba todos los dictámenes a la Embajada para que se los corrijan y le anticipaba todos los fallos", señaló sobre el ex fiscal fallecido en enero de 2015.

"Le pedía disculpas a Estados Unidos por no haberle dicho lo de Menem, dijo que la información le llego por la SIDE desclasificada, y que pensó que no iba a perjudicar a EE.UU. Se disculpó por haber hecho esto a favor de Alberto Fernández y el Gobierno", contó.

Asimismo, comentó: "Nisman me dijo que (el espía Jaime) Stiuso le llevaba la información y que lo que podía comprobar lo ponía en el expediente".

Por último hizo referencia a la muerte del fiscal que sigue generando ruido. "El gran problema se produce cuando (Barack) Obama firma el acuerdo con Irán y luego lo hace el Gobierno argentino, entonces Nisman queda enfrentado al Gobierno de Obama y al Gobierno de Kirchner".

"Todas las pruebas apuntan a un claro suicidio, pierde el apoyo de la Embajada de EE.UU., Situso no le contesta el teléfono, varios jueces le rechazan sus denuncias", argumentó.

"Los israelíes le ordenaron meter esta denuncia trucha contra Cristina Kirchner y después se quedó solo. Hay toda una movida política que lo llevó a hacer eso y después se terminó suicidando cuando se quedó solo. La presión de tener que hablar en el Congreso a puertas abiertas fue demasiado para él", finalizó el reconocido periodista.

E.D. / D.S.