Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 16 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Evento en el Malba
jueves 22 agosto, 2019

De Nisman a 678, las principales frases de Alberto Fernández

El candidato del Frente de Todos se refirió a los "fantasmas de default" y a una eventual presidencia suya si gana en octubre.

Alberto Fernández. Foto: NA PABLO LASANSKY.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, participó de un evento en el Malba y dio definiciones importantes sobre la economía y la política, inclusive de asuntos "incómodos" para el ex jefe de Gabinete. 

Sobre las transiciones en la Argentina, dijo: "Tenemos que terminar con la idea de que las transiciones son difíciles, son parte de una guerra entre unos y otros, deberían dejar de ser noticia las transiciones. Muchos están preocupados si habló o no con el Presidente. Hay que sacar la sensación de que eso se repita. Tenemos que sacarle todo componente dramático al traspaso".

Por otra parte, se refirió a la deuda externa: "Nadie puede plantear el default, yo lo viví, nadie puede plantear una quita porque es una deuda tomada hace dos años por un gobierno democrático, no tiene nada que ver. Este fantasma que ha sido alentado por el Gobierno es un error". "Tendremos que hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema, eso es todo. Hay que sacar del escenario que nosotros venimos a incumplir las deudas asumidas".

Mauricio Macri: "El resultado de las PASO fue un palazo"

En cuanto a la inflación, sostuvo: "Lo último que haría es copiar algo que hizo Guillermo Moreno, lo digo por enésima vez, le hizo mucho mal a la Argentina. Si seguimos con esta dinámica vamos a seguir chocándonos contra las paredes, tenemos que parar la pelota, tenemos que hacer un enorme acuerdo donde participen empresarios, sindicatos y gobierno. Ya lo tengo hablado".

También le consultaron sobre la reforma laboral que sectores empresariales piden: "El problema no es la ley, el problema es una economía que se ha achicado que le cuesta la energía, le cuesta el transporte, le cuesta el sueldo. Estamos hablando de una economía paralizada, tenemos que prenderla, encenderla, se apagó el día que por una cuestión dogmática creyeron que para atacar la inflación había que tocar el consumo". "Tenemos que volver a poner en condiciones de consumo a la sociedad para que empiece a moverse la economía y entender que el problema de inflación no es solo de demanda, deberíamos preguntarnos porqué seguimos creyendo eso, si ni la emisión ni la demanda han pasado en estos momentos".

En cuanto a las mediciones del INDEC, que había estado intervenido durante gran parte de la era K, afirmó: "Nunca hay que enojarse con el termómetro, tengo que ver porqué tengo fiebre. Por enésima vez digo que no voy a manipular el INDEC, porqué voy a hacer lo contrario a lo que vengo diciendo".

Alberto Fernández negó un default en su mandato: "Es un fantasma alentado por el Gobierno"


Hubo tiempo, además, para referirse a los medios de comunicación. Señaló al respecto: "Cómo vamos a vivir en una sociedad donde se ponen figuras de periodistas para que los escupan, me costó que me digan hombre de Clarín. Eso no puede volver a pasar entre nosotros, nos tiene que dar vergüenza que eso haya pasado". "A mi también me mataban en 678, también se ocupaban de mí. Les pido a todos que seamos piadosos mirando el pasado, olvidemos y pongámonos a partir de hoy a decisión de terminar con esto".

En otro momento lamentó su pelea con Jair Bolsonario: "Brasil es mucho más, fue un error pelearme con Bolsonaro, me dejé llevar, por eso paré", dijo el candidato presidencial del Frente de Todos sobre su cruce con el mandatario brasileño, al que llamó "misógino".

En materia judicial descartó la posibilidad de amnistías, pero reclamó un Poder Judicial que comience a ser reformado: "No vengo con la idea de amnistía e indultos. Los indultos son una rémora de la monarquía, jamás los usaría". "No tengo que meterme en lo judicial", agregó. "Quiero que se respete el estado de derecho y que ningún corrupto quede impune". "Si todos vemos cómo funciona la Justicia, por qué no nos quejamos, no seamos hipócritas". "Quiero jueces probos que no dicten fallos en torno a la coyuntura, quiero que respeten el Estado de Derecho y que ningún corrupto quede impune", explicó.

Consultado sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, acotó: "Vamos a hacer todo lo que haga falta para que fiscales y jueces trabajen, lo que tenemos que hacer es sacarlo a Nisman de la contienda política". "Si alguien mató a Nisman que se haga cargo, estoy seguro que no fue Cristina, de eso estoy seguro". "Hay que aplicar la regla de la novela policial, dime quien se beneficia con el crimen y te diré quien fue el asesino".

Por último se refirió a José López y los famosos 9 millones de dólares: "Yo nunca dije que no había corrupción, ver un hombre tirando bolsos con 9 millones de dólares me asqueó".

MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4754

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard