POLITICA
"En el barro" - Video

Urtubey, con Edi Zunino: "Macri no entiende que si gobernás mal, no te votan"

El candidato a vice de Lavagna criticó las medidas económicas porque, destacó, se financian con dinero de las provincias. "No hubo ningún llamado previo, nos enteramos por los medios", añadió. Qué dijo de Alberto Fernández.

urtubey 21082019
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tras el encuentro de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones. | Cedoc

Luego de participar del encuentro de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el salteño Juan Manuel Urtubey estuvo con Edi Zunino en su programa "En el Barro" , dejando varias frases interesantes en relación al Gobierno, a Mauricio Macri, a la campaña y reconoció la gran elección de Alberto Fernández, a quien pidió que "que no se le exijan responsabilidades de hombres de Estado, sino las de un candidato".

Sobre la gestión de Macri y su resultado electoral, el candidato a vice de Roberto Lavagna fue tajante: "Macri no entiende que cuando vos sos gobierno, a vos te votan si hacés un buen gobierno, si hacés un mal gobierno no te votan. Esto es más viejo que la escarapela y en el Gobierno nacional no lo entienden. La mejor manera de hacer campaña de alguien que está en funciones es hacer bien su trabajo, si no tenés problemas", aseguró.

En relación a las recientes medidas económicas, también fue crítico: "El gobierno nacional anunció medidas que, más allá de que estén buenas o no (eso es otra discusión) las hizo con fondos que son de las provincias, con lo cual tomó una decisión ilegal, inconstitucional, porque decide sobre recursos que no son propios. Entonces, lo que nosotros planteamos no es discutir las medidas pero que lo haga con la plata del gobierno, no de las provincias. No hubo ningún llamado previo, nosotros nos enteramos por los medios. Si no tenemos una respuesta vamos a ir a la Justicia", disparó el candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, consideró que dentro de las medidas anunciadas, la reducción del IVA no va a tener el efecto buscado. "La baja indiscriminada de IVA nunca funcionó, se lo va a quedar la cadena en el medio y al consumidor final no le va a llegar", indicó el mandatario salteño 

 

Consultado por el candidato ganador en las elecciones PASO, Alberto Fernández, Urtubey advirtió que "hizo una muy buena elección en la primaria pero tiene que ganar en octubre por más de 10 puntos o con más del 45% de los votos, con lo cual hay muchas variables que todavía tienen que darse", y enfatizó en que entonces "exigirle a los candidatos la responsabilidad de hombres de estado... le exigimos responsabilidades de candidatos. Lavagna la ha demostrado. Fernández y los otros candidatos tienen que plantear esa lógica y el gobierno tiene otra lógica: tiene que tener la responsabilidad de quien conduce al Estado. Que se le exige mayor responsabilidad", consideró, en alusión a la reacción de los mercados. 

La hazaña que debe imitar Macri si quiere ganar en octubre

En esa línea, se refirió al pedido de Roberto Lavagna de suspender la campaña para dar certidumbre y eliminar la volatibilidad: "Si nosotros seguimos generando incertidumbre y volatilidad, no sabemos donde termina esto. El único dirigente político responsable que he visto en los últimos tiempos en la Argentina fue Roberto Lavagna que dijo 'muchachos paren un poco con la política, con la campaña, ayudemos al país para que las cosas salgan adelante y después volvemos a la campaña'".

J.D. /  MC