POLITICA
Elecciones 2019

Urtubey desafía la grieta y asegura que con Lavagna llegarán al balotaje

El gobernador de Salta visitó Santa Cruz para apoyar a los candidatos locales de Consenso Federal. Criticó el modelo económico e insistió con cambiar el sistema político.

urtubey-rio-gallegos-22072019-01
Juan Manuel Urtubey en Río Gallegos. | Roberto Torres

Juan Manuel Urtubey estuvo este lunes 22 de julio en Río Gallegos. Llegó a la capital de Santa Cruz para respaldar al candidato a gobernador de Consenso Federal, José Carlos Blassiotto

Pese a que la sensación térmica marcaba un grado, el precandidato a vice de Roberto Lavagna participó de una caminata al aire libre por las calles de la ciudad. El gobernador de Salta, ferviente militante de la “tercera vía”, se mostró optimista. “Si pensáramos que no tenemos posibilidades en segunda vuelta no nos presentaríamos”, advirtió.

“Vamos a trabajar para llegar a una segunda vuelta. No llegar no es una hipótesis que tengamos hoy”, indicó el compañero de fórmula de Lavagna. 

Urtubey, en sintonía con declaraciones del exministro, apostó a que llegarán a octubre con el impulso de los argentinos que no quieren ni a Mauricio Macri ni a Cristina Kirchner.

Lavagna: "Hay que devolverle los ingresos que perdieron a los trabajadores y jubilados"

 “Es nuestra expectativa poder representar a ese alto porcentaje de argentinos que no quieren una polarización de la elección” agregó el mandatario salteño”, que también estuvo acompañado por el compañero de Blassiotto, Oscar Nani, pero no mantuvo reunión ni con su par Alicia Kirchner ni con ninguna autoridad provincial.

Urtubey se mostró muy distante del kirchnerismo desde que en 2015 perdió el peronismo y marcó que la expresidenta era su límite a la hora de una construcción política. Alicia Kirchner estuvo en Pico Truncado, en el norte de Santa Cruz. Una delegación de salteños radicados en la localidad, bailaron y esperaron a su coterráneo para saludarlo y amenizar la espera, con danzas típicas y cantando varias de las canciones que identifican la cultura de esa provincia. No faltaron las empanadas y el vino.

urtubey-rio-gallegos-22072019-01
Urtubey y Blassiotto, el candidato a gobernador de Consenso Federal.

Blassiotto (que a fines de marzo acompañó la visita de Sergio Massa a Río Gallegos en el marco de la asunción del Obispo Jorge Ignacio García Cuerva nombrado en la Diócesis más austral del país por el Papa Francisco) le regaló una faja artesanal de lana de oveja y un cuero de oveja, dos presentes típicos de la región, al tiempo que agradeció la llegada del referente nacional para respaldar su candidatura provincial.

De campaña: qué prometieron Alberto Fernández y Roberto Lavagna a los enviados del FMI

Urtubey defendió los atributos de Lavagna para manejar la economía. “Es el hombre adecuado para liderar este proceso”, dijo. Y consideró que Argentina necesita otro modelo. “Queremos un país que salga de la especulación financiera y que se plante en la actividad productiva en desarrollo”, indicó.

En Santa Cruz, el gobernador de Salta se pronunció otra vez sobre una de sus ideas de campaña: el cambio de sistema político. “Hay que avanzar a través de las leyes reglamentarias para ir a un sistema semi- parlamentario, que obligue a los gobiernos de turno a consensuar sus políticas con cada una de las provincias argentinas”, precisó.

(*) Desde Santa Cruz

MC