ECONOMIA
Crisis Economica Argentina

Lacunza recibió a Nielsen y Todesca, los economistas de Alberto Fernández

El encuentro se da en el marco de las reuniones que el flamante ministro se propuso llevar a cabo al asumir. Ayer se reunió con referentes de Consenso Federal.

Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca en el Palacio de Hacienda antes de reunirse con el ministro Hernán Lacunza.
Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca en el Palacio de Hacienda antes de reunirse con el ministro Hernán Lacunza. | Télam

El ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, recibió este miércoles a Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, referentes de la línea económica del Frente para Todos, que llegaron minutos antes de las 16 horas al Palacio de la cartera ubicado a metros de la Casa Rosada.

El encuentro se da en el marco de las reuniones que el flamante ministro se propuso llevar a cabo ayer al momento de su asunción, cuando informó que convocaría a todos los técnicos económicos de la oposición para "preservar la estabilidad como un bien superior a cualquier ambición electoral".

El primero en aceptar la invitación fue el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna. "De acuerdo con nuestra vocación por el diálogo y los consensos, en #consensofederal hemos aceptado la invitación del Ministro de Hacienda y Energía. Por lo tanto, nuestros técnicos están a disposición para contribuir con opiniones y propuestas al objetivo de la estabilización" escribió en Twitter el exministro de Economía de Néstor Kirchner.

Hernán Lacunza pide "esforzarse" a las provincias para compensar el efecto de la crisis

Su hijo Marco Lavagna y el economista Gerardo Madcurd fueron los elegidos para el primer cónclave económico. "Hablamos primero de estabilizar la situación, y luego de empezar a modificar", dijo ante la prensa el diputado nacional a la salida del encuentro.

Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca en el Palacio de Hacienda antes de reunirse con el ministro Hernán Lacunza.
Nielsen fue el principal encargado de negociar la deuda con el FMI en épocas de Néstor Kirchner. | Foto: Télam

"Le planteamos la necesidad de tener una coordinación muy aceitada con el Banco Central para poder controlar la situación", detalló. En este sentido, consideró que si bien no se va a "poder cambiar todo lo macro, sí se puede empezar a dar señales sobre a dónde tiene que ir la economía". "Lo principal es trabajar sobre las bases que va a tener que continuar el próximo gobierno", explicó.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reiteró: "El acuerdo ya se cayó por los incumplimientos del Gobierno. Hay que sentarse y renegociar un acuerdo nuevo". No obstante, consideró que "seguramente eso le toque al próximo gobierno". "Ahora lo que se puede definir es cómo se harán las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario y negociar los vencimientos de deuda para darle más margen de maniobra a la próxima administración", sostuvo.

"Albertnomics": economistas e ideas del probable presidente, Alberto Fernández

[VIDEO] Guillermo Nielsen en Periodismo Puro:

¿Quiénes son los enviados del Frente de Todos?

Cecilia Todesca es la hija del titular del Indec, Jorge Todesca, e integrante del Grupo Callao, el think thank que apoyó desde sus inicios la candidatura presidencial de Alberto Fernández. Todesca es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia, de Nueva York. Ocupó varios cargos públicos e integra el directorio de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo.

La economista considera que tiene un “compromiso militante” con el candidato presidencial del Frente de Todos. Con respecto a la situación actual, considera que “los problemas estructurales de Argentina no son productos de las decisiones que tomó el gobierno de Macri, mucho de estos problemas estructurales son preexistentes, otros no: el tema del endeudamiento reaparece”. ​

Autodefinido liberal, Guillermo Nielsen, se recibió como economista en la Universidad de Buenos Aires y luego completó su formación en Boston. Uno de los grandes hitos de su carrera profesional fue cuando como parte del equipo económico de Roberto Lavagna ostentó el cargo de secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción entre 2002 y 2005. Fue el principal encargado de negociar la deuda con el FMI en épocas de Néstor Kirchner.

Posteriormente, fue ministro de Hacienda porteño en 2006 y embajador argentino en Alemania entre 2008 y 2010. En 2015 se presentó como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En mayo pasado no desestimó la posibilidad de ser funcionario en el equipo de la fórmula Fernández-Fernández. "Me encantaría ser ministro de Economía pero la realidad pinta muy brava", admitió.

MS/