ECONOMIA
perfiles

Quiénes son los economistas de Alberto Fernández que se reúnen con Hernán Lacunza

Los dos elegidos del Frente de Todos para acudir al encuentro son Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen.

Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca se reúnen con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca se reúnen con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. | Cuarterolo/Cedoc

El flamante ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, convocó a un encuentro entre referentes económicos de las distintas fuerzas políticas que se presentan a las elecciones de octubre en pos de compartir información y en busca de colaboración.

Este miércoles 21 de agosto es el turno de los referentes económicos cercanos al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Los elegidos para asistir a la reunión fueron Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen. Matías Kulfas quedó descartado de participar porque está de luna de miel y Emmanuel Alvarez Agis tampoco irá, según publicó Clarín.

Los problemas estructurales de Argentina no son productos de las decisiones que tomó el gobierno de Macri, dijo Todesca

Es la hija del titular del Indec, Jorge Todesca, e integrante del Grupo Callao, el think thank que apoyó desde sus inicios la candidatura presidencial de Alberto Fernández. 

Todesca es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia, de Nueva York. Ocupó varios cargos públicos e integra el directorio de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo

La economista considera que tiene un “compromiso militante” con el candidato presidencial del Frente de Todos. Con respecto a la situación actual, considera que “los problemas estructurales de Argentina no son productos de las decisiones que tomó el gobierno de Macri, mucho de estos problemas estructurales son preexistentes, otros no: el tema del endeudamiento reaparece”.

Guillermo Nielsen: "Alberto Fernández no es el cuco"

Autodefinido liberal, se recibió como economista en la Universidad de Buenos Aires y luego completó su formación en Boston. Uno de los grandes hitos de su carrera profesional fue cuando como parte del equipo económico de Roberto Lavagna ostentó el cargo de secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción entre 2002 y 2005. Fue el principal encargado de negociar la deuda con el FMI en épocas de Néstor Kirchner.

Posteriormente, fue ministro de Hacienda porteño en 2006 y embajador argentino en Alemania entre 2008 y 2010. En 2015 se presentó como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En mayo pasado no desestimó la posibilidad de ser funcionario en el equipo de la fórmula Fernández-Fernández. "Me encantaría ser ministro de Economía pero la realidad pinta muy brava", admitió. 

El asesor económico dialogó sobre economía y finanzas del país en el marco de la campaña electoral en el programa Periodismo Puro (Canal Net TV) que conduce Jorge Fontevecchia. En el ciclo, Nielsen habló de la anterior negociación de la deuda Argentina y cuestionó el desempeño del actual candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof como ministro de Economía.

B.D.N.