ECONOMIA
Cambio de Gabinete

Hernán Lacunza no anunció medidas y dijo que es "prioridad" el control del dólar

Tras jurar ante el presidente, el flamante ministro de Hacienda afirmó que "no hace falta" un dólar más alto.

Hernán Lacunza ministro conferencia_g
El flamante ministro Hernán Lacunza en Conferencia de Prensa | Agencia Afp

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento en la mañana de este martes 20 de agosto al flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el Salón Blanco de Casa Rosada. El nuevo titular del equipo económico brindó luego una conferencia de prensa, en la que destacó que su prioridad es "estabilizar el tipo de cambio", que —a su juicio— se encuentra en un punto de equilibrio.

"Quiero pedirte ante todo que en cada decisión siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos. Y no te lo pido como candidato a presidente en una especulación política, sino como presidente y parte de su equipo, cuyo foco tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener este proceso electoral en los próximos meses", afirmó el jefe de Estado durante el acto de toma de juramento. Además, le reclamó que abra "todos los puentes y canales de diálogo posibles con personas y sectores para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres que siempre hacen daño".

Lacunza confirmó su equipo: quiénes siguen y quiénes se suman

En su anuncio ante la prensa en la sede del Ministerio, Lacunza destacó que "la instrucción de Macri es estabilizar el tipo de cambio" y consideró que "no hace falta un tipo de cambio más alto". "Quería compartir con ustedes mis primeras impresiones y mi visión sobre las prioridades de la política argentina hoy en día. Estamos en un momento complejo en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a la situación de los mercados. Lo que más nos preocupa es la situación de la población en general", expresó el flamante ministro. "Quiero agradecer al presidente, Mauricio Macri, por confiarme la responsabilidad de conducción del ministerio en esta situación, que es compleja pero tenemos sobrados argumentos para salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral", agregó.

El funcionario evaluó, además, que el dólar debería moverse dentro de los valores en los que operó la semana pasada, cuando tocó un techo de $63 y luego osciló alrededor de los $58. "Permitir una tendencia alcista solo generará mas incertidumbre", anticipó. "Tenemos razones suficientes para pensar que tras la escalada  de la semana pasada, el tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio", detalló, y recalcó: "No hace falta un tipo de cambio más alto por consiguiente cualquier presión alcista de la divisa no va a obedecer a fundamentos reales de esa tendencia, innecesaria y nociva para el normal funcionamiento de la economía y el bienestar de los ciudadanos". 

Lacunza
Hernán Lacunza, junto a parte de su equipo. 

Lacunza sostuvo que ya coordinaron "acciones con el Banco Central para evitar la volatibilidad". Aseguró también que las medidas para incentivar el consumo, anunciadas la semana pasada, son "necesarias para acotar los efectos sobre ingresos de la suba del dólar" y no ponen en juego el "cumplimiento de las metas" de superávit primario para este año. En este marco,  confió en que la garantía del cumplimiento de la meta fiscal tendrá financiamiento garantizado "con la mayor recaudación que quedan en los últimos cinco meses del año".

Por otro lado, informó que el Presidente le pidió convocar a todos los candidatos de la oposición para "preservar la estabilidad como un bien superior a cualquier ambición electoral". "Me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en las elecciones para ponernos de acuerdo como hombres de Estado en dar en algunas condiciones básicas para preservar la estabilidad", expresó. 

"Nada de eso sera posible sino hay una política fiscal consistente", agregó Lacunza, que anticipó que desde su cartera se comunicaron  por teléfono con las autoridades del FMI y detalló que "nos reuniremos en los próximo días para la quinta revisión del acuerdo". En la previa, el ministro confirmó parte del gabinete que lo acompañará en su gestión y a los funcionarios ya en sus cargos sumó miembros de su equipo en la provincia como Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina, informaron hoy sus colaboradores. "Siguen Lopetegui, Pena y Bausili, y asumen Katz, Gismondi y Medina", informaron los colaboradores del nuevo ministro.

También, "continúan en sus cargos Gustavo Lopetegui, secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda y Santiago Bausili, secretario de Finanzas". Todos ellos estuvieron presentes durante el anuncio, tras el cual el ministro se retiró sin responder preguntas de la prensa.

Lacunza
Macri y Lacunza al momento de la jura. 

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York cayeron este lunes hasta 15,7%, mientras que los bonos lo hicieron en más de 5%, lo que impulsó una suba del riesgo país hasta los 1.883 puntos, como consecuencia del impacto de las definiciones que realizó el candidato presidencial Alberto Fernández a los principales medios nacionales, indicaron analistas de mercado. En la plaza local no hubo operaciones por ser día no laborable con fines turísticos tras el feriado del sábado, día en que se conmemoró la muerte del General José de San Martín.

Con este desempeño los operadores locales advierten que este martes la plaza abrirá replicando las fuertes pérdidas de hoy en los Estados Unidos. "El mercado local va a replicar lo que hoy pasó afuera. Las acciones caerán y los bonos van a seguir el desempeño de los títulos en dólares", explicó el analista Christian Buteler pero advirtió que, la mayor preocupación, debe estar centrada en el tipo de cambio. "Estimo otro día con apertura alcista y veremos cómo se comporta el BCRA. Va a ser otra jornada bastante agitada", pronosticó.

El Gobierno acordó formar una Mesa de Acción Política que se reunirá semanalmente

Las bajas en Wall Street fueron encabezadas por las acciones de los bancos que cayeron 15,8% en el caso del Supervielle, 15,7% el Grupo Financiero Galicia, 15,3% Banco Macro y 14,4% el Banco Francés. El panel suguió con bajas de 12% para Edenor, 9,6% para Transportadora de Gas del Sur y 7,4% para YPF, papel que con las bajas sucesivas de las últimas ruedas cayó por debajo de los US$ 10 la acción, a niveles del 2012.

EA/AB/FF