POLITICA
Cambio en el Gabinete

Lacunza confirmó su equipo: quiénes siguen y quiénes se suman

El flamante ministro incorpora a dos excolaboradores de su equipo de Provincia y a un funcionario del Banco Central.

Lacunza_20190819
El nuevo ministro de Hacienda confirmó su equipo. | Cedoc

A Hernán Lacunza le toca asumir el rol más importante de su carrera como economista en un momento difícil: llega a un Gobierno que acaba de recibir un fuerte golpe electoral, en una argentina sumergida en una crisis cambiaria, financiera y económica. Para afrontar tal desafío, el ministro seleccionó a dos compañeros de ruta de los últimos años.

Por un lado, se sumará a su cartera la economista Milagros Gismondi, quien hasta el viernes se desempeñaba como subsecretaria de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, bajo las órdenes del propio Lacunza. Gismondi es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, tiene una en Evaluación de Impacto en la Universidad de East Anglia (Inglaterra). 

Como funcionaria pública, fue también jefa de Asesores del Ministerio de Economía de la Provincia entre enero 2018 hasta enero 2019. . Dictó talleres en escuelas secundarias de Educación Financiera en la Asociación Conciencia y es voluntaria desde 2007 en la ONG Mujeres 2000, de la cual fue presidente entre 2010 al 2014.

Cuáles son los tres desafíos de Lacunza en Economía

También llega desde el Gobierno provincial Hugo Medina, que debió renunciar a su cargo de subsecretario de Gestión Técnica y Legal de la gestión de Vidal. Medina se graduó de abogado en la Universidad Católica Argentina. Formó parte de la Academia de Mercados de Capitales de Argentina, síndico titular del Banco Central de la República Argentina (2005- 2009), presidente de la Comisión Nacional de Valores (2003-2005), subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía (2002- 2003), gerente técnico y de Emisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1995-2002), Asesor Letrado del MERFOX (Mercado de futuros y opciones sobre índice novillo) entre 1990 y 1993 y docente universitario. Además, participó de las reuniones de UNIDROIT (Roma 2004 y Ginebra 2008) para la elaboración de una la ley internacional sobre "Normas sustantivas armonizadas respecto de valores depositados en un intermediario" como asesor del gobierno argentino.

La tercera novedad en el equipo económico es Sebastián Katz, quien trabaja en el Banco Central como gerente principal de Investigaciones Económicas desde 2006. Además, Katz tiene una larga trayectoria como docente de macroeconomía en al Universidad de San Andrés. 

Asimismo, se confirmó la continuidad en sus cargos de los siguientes funcionarios: Gustavo Lopetegui, secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda y Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

Quien no va a seguir es el secretario de Política Económica Miguel Braun, primo segundo del jefe de gabinete Marcos Peña. Previo a este cargo, Braun había sido secretario de Comercio de Francisco Cabrera y luego de Dante Sica en el Ministerio de Producción.

JPA CP