lunes 16 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Acercamiento
lunes 19 agosto, 2019

Frigerio y Lacunza recibirán a gobernadores de provincias petroleras y a empresarios

El Gobierno convocó a una reunión para el próximo miércoles 21 de agosto al mediodía. Buscarán alcanzar un consenso respecto del precio de combustibles.

El presidente, Mauricio Macri, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Foto: Cedoc
lunes 19 agosto, 2019

El Gobierno tomó nota del malestar que generó en el mundo empresarial y en las provincias ubicadas en cuencas petrolíferas el congelamiento de combustibles, que regirá por 90 días. Para calmar las aguas, desde Casa Rosada convocaron a un encuentro en el Palacio de Hacienda para el próximo miércoles 21 de agosto al mediodía.

Fueron invitados a participar empresarios del sector de las naftas y gobernadores de los distritos afectados. Del otro lado del mostrador estarán el ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el secretarío de Energía, Gustavo Lopetegui. La información fue confirmada por la agencia de noticias estatal, Télam.

Durante el encuentro, intentarán llegar a un consenso en relación al congelamiento de los combustibles naftas dispuesto por el Gobierno nacional. Aquella fue una de las medidas que tomó el Gobierno luego de la contundente derrota recibida en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, con el fin de paliar el difícil momento económico. La misma fue tomada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), lo cual exacerbó la cuestión.

Cuáles son los tres desafíos de Lacunza en Economía

Días atrás, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había criticado el DNU a través de las redes sociales: "Desde el Gobierno de Río Negro rechazamos el congelamiento de precios de combustibles dispuesto por Nación y no descartamos recurrir a la Justicia para evitar las consecuencias económicas negativas para nuestra provincia", escribió el mandatario. 

"Es importante que se establezcan medidas de alivio para el bolsillo de la gente, pero este costo no debe ser pagado sólo por las provincias. Con esta decisión, ni el Gobierno nacional ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productoras", añadió Weretilneck.

El gobernador de Río Negro se refirió puntualmente al costo que tendrá la decisión presidencial en el caso particular del territorio que él administra: "El tope en el valor de los combustibles tendrá consecuencias negativas para Río Negro. Estimamos que en los tres meses que durará en principio la medida nacional, nuestra provincia sufrirá un impacto negativo de más de $612 millones. Esto sin contar posibles aumentos del dólar".

Por su parte, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, adelantó que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado a “que tome medidas judiciales en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden”.

JPA CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4845

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.