Con la nueva reestructuración del gabinete que impulsó el presidente Mauricio Macri, el exCEO Gustavo Lopetegui dejó de ser la mano derecha del ministro coordinador Marcos Peña. Su nueva tarea en el Gobierno a partir de este mes es como "asesor" presidencial.
Antes de la crisis económica, Macri se vio forzado a llevar a cabo cambios importantes en el gabinete y redujo de forma considerable el número de ministerios, muchos de los cuales bajaron de rango y pasaron a ser secretarías. En esos movimientos, Lopetegui dejó el cargo de "secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete".
Hasta ese momento, junto al saliente Mario Quintana, fueron los responsables del seguimiento del funcionamiento de todos los 21 ministerios y se los denominaba "los superministros, en las sombras". Entre los dos, se encargaron de definir las decisiones económicas ante la primera corrida cambiaria en mayo, pero no pudieron sobrevivir políticamente a la de agosto.
No obstante, el exvicejefe de Gabinete no va a alejarse de Macri. El Boletín Oficial establece que desde el 6 de septiembre, Gustavo Sebastián Lopetegui es "Asesor del señor Presidente de la Nación con rango de Secretario".
B.D.N. / E.A.