Mauricio Macri volvió a comunicarse con Alberto Fernández este lunes, para anticiparle las medidas económicas que iba a anunciar Hernán Lacunza y para solicitarle la colaboración de su equipo económico.
Según trascendió de fuentes del Frente de Todos, Alberto mostró total predisposición a la solicitud del presidente. La última charla había sido tras las PASO y los dos la relataron como positiva. Sin embargo, el periodista Horacio Verbitsky reconstruyó que hubo cierta tensión en aquel diálogo.
El presidente llamó a Fernández el mismo día que diseñaba con Lacunza las medidas que se anunciarían este martes, con la idea de ganar cierta certidumbre política y tranquilidad económica y financiera.
El dólar reaccionó estable, tras un día no laborable, y las acciones de las empresas argentinas en Nueva York repuntaron tras una pésima jornada en la que habían caído hasta 15 por ciento. Sin embargo, el Riesgo País sigue por las nubes (1885 puntos básicos) y el Merval cayó casi tres puntos.
Roberto Lavagna convocó a suspender la campaña y pidió la emergencia alimentaria
“Lo llamó y le anunció la convocatoria a los asesores económicos de todos los partidos”, explicaron cerca de Fernández.
Si bien algunas versiones indicaban que Macri también se había comunicado con Roberto Lavagna, desde el entorno del candidato de Consenso Federal dijeron que eso no era cierto. Aunque anticiparon que habrá contactos entre los equipos técnicos. “Marco Lavagna va a las 17 a reunirse con Lacunza”, sostuvieron.
Lavagna había pedido en una conferencia de prensa que paralizar la campaña electoral de cara a octubre para abordar en su magnitud la crisis económica. La iniciativa fue criticada por algunos miembros del Gobierno, que consideraron que el presidente puede ejercer su cargo y ser candidato al mismo tiempo.
De acuerdo con nuestra vocación por el diálogo y los consensos, en #consensofederal hemos aceptado la invitación del ministro de Hacienda y Energía. Por lo tanto, nuestros técnicos están a disposición para contribuir con opiniones y propuestas al objetivo de la estabilización.
— Roberto Lavagna (@RLavagna) August 20, 2019
Macri estuvo ayer lunes en su quinta Los Abrojos reunido con sus ministros y su círculo más cercano, incluyendo a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Tras ese encuentro, el Presidente amplió la mesa a los aliados de la UCR y la Coalición Cívica, a quienes también les anticipó las medidas y los consultó sobre la estrategia política.
MC