martes 21 de septiembre de 2021
ECONOMIA Tras la reunión con Lacunza
21-08-2019 19:24
21-08-2019 19:24

El equipo económico de Alberto insistió con la necesidad de renegociar la deuda

Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen le transmitieron al flamante ministro de Hacienda que el Gobierno incumplió con los puntos del acuerdo con el FMI.

21-08-2019 19:24

Recesión, caída de reservas e inflación descontrolada, es solo una parte del diagnóstico que le entregaron este miércoles al flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, los referentes económicos del Frente de Todos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

El encuentro tuvo lugar esta tarde en el Palacio de Hacienda, a pocos metros de la Casa Rosada y formó parte de la serie de reuniones que el recién llegado se propuso tener con distintos referentes de la oposición.

En esta oportunidad, los enviados de Alberto Fernández mostraron preocupación por la marcha de la economía y ratificaron sus críticas al programa implementado por el gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que se comprometieron al "cumplimiento de todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo".

Quiénes son los economistas de Alberto Fernández que se reunieron con Hernán Lacunza

Los economistas también aprovecharon para responder las acusaciones vertidas por el Presidente el lunes siguiente a las PASO cuando aseguró que el descalabro económico y la corrida cambiaria eran resultado del triunfo de la fórmula Fernández-Fernández.

"Resulta necesario recordar que la asistencia al FMI fue solicitada en junio del 2018 cuando el Frente de Todos ni siquiera se había constituido como tal. A partir de aquel momento, todas y cada una de las proyecciones realizadas por el FMI respecto a la trayectoria de las principales variables económicas (crecimiento, inflación, deuda) han sido incumplidas", aclararon en un comunicado.

En línea con lo que manifestó el exjefe de Gabinete, los enviados del Frente de Todos aseguraron que para recuperar el crecimiento de la economía, "hace falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario".

Alberto Fernández: "Nosotros somos los que resolvemos la crisis"

"El peso del endeudamiento con el sector privado generado por el gobierno (tanto de corto como de largo plazo) sumado al préstamo solicitado al FMI han puesto a la economía argentina en una situación de elevadísima vulnerabilidad", indicaron.

En sentido, señalaron que "los incentivos han estado en todo momento direccionados al incremento de las ganancias financieras de pocos en detrimento de la economía real, de la viabilidad de las empresas, del empleo y de las condiciones de vida de las y los argentinos".

"El Frente de Todos sigue trabajando en un programa económico alternativo que permita recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones. Nuestra disposición al diálogo y a la construcción de un ambiente de tranquilidad para todas y todos argentinos es indiscutible", concluyó el comunicado.

MS/MC