Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 05 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Antes de reunirse con Lacunza
martes 20 agosto, 2019

Marco Lavagna propuso "tirar a la basura" el acuerdo con el FMI

El diputado nacional instó al Gobierno a refinanciar los vencimientos de deuda y "patearlos por lo menos cuatro años", para darle margen de acción a la próxima administración.

Archivo. Diputado Marco Lavagna. Foto: NA
martes 20 agosto, 2019

El diputado nacional Marco Lavagna consideró que el accionar del Banco Central durante la corrida cambiaria de la semana pasada fue "erróneo", y llamó al Gobierno a "tirar a la basura" el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "discutirlo de vuelta".

"Creo que el Banco Central tiene las herramientas hoy para evitar que el tipo de cambio siga teniendo saltos como los que tuvo", señaló el economista en diálogo con radio Cooperativa, al tiempo que consideró que "la intervención o la no intervención" que hizo al principio la entidad bancaria "fue errónea".

"La estabilidad del dólar es esencial. Ninguna política, en términos económicos, puede llevarse adelante en un contexto de volatilidad", agregó en este sentido.

El discurso de Hernán Lacunza en 15 definiciones económicas

Asimismo, el referente de Consenso Federal advirtió que "el riesgo que tiene Argentina es que la corrida cambiaria termine impactando en los depósitos", aunque aclaró que aún no hay indicios de que eso esté sucediendo. Sin embargo, insistió en que "el Banco Central tiene que extremar todas las medidas para que esto no siga escalando".

Además, Lavagna hijo cuestionó las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri al sostener que son "parches" y que "se terminan en tres meses". "La economía no puede ser simplemente parches, tiene que tener un programa detrás", reforzó.

En cuanto al acuerdo con el FMI, el legislador consideró que "hay que romperlo, tirarlo a la basura, sentarse y ponerse a discutir de vuelta". Y agregó que el Gobierno "lo que tiene que empezar a hacer desde ahora es sentarse con el Fondo y trata de refinanciar los vencimientos que le van a tocar al próximo gobierno -sea cual sea el signo político-, y patearlos por lo menos cuatro años, para darle justamente a la nueva administración algún margen de maniobra para volver a poner en pie la economía".

Para los economistas, los anuncios del Gobierno son para calmar al FMI

Este martes, Marco Lavagna se reunirá con el flamante ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza. La reunión será a partir de las 17, y el legislador estará acompañado por Leonardo Madcur del equipo económico de Consenso Federal.

"De acuerdo con nuestra vocación por el diálogo y los consensos, en #consensofederal hemos aceptado la invitación del Ministro de Hacienda y Energía. Por lo tanto, nuestros técnicos están a disposición para contribuir con opiniones y propuestas al objetivo de la estabilización" escribió más temprano en Twitter el candidato a presidente Roberto Lavagna en respuesta a la invitación del ministro.

Esta mañana, durante su asunción como titular de la cartera que hasta el viernes pasado dirigió Nicolás Dujovne, Lacunza destacó que su prioridad es "estabilizar el tipo de cambio", e informó que convocará a todos los candidatos de la oposición para "preservar la estabilidad como un bien superior a cualquier ambición electoral".

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4834

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.