ECONOMIA
Críticas a los cambios

Claudio Loser, ex director del FMI: "La renuncia de Dujovne genera más incertidumbre"

El ex director para el Hemisferio Occidental del organismo crediticio cuestionó el reemplazo por Lacunza, pero descartó una posible interrupción del acuerdo.

claudio loser
Claudio Loser es el economista argentino que más lejos llegó en el FMI | CEDOC

El exfuncionario del FMI Claudio Loser consideró que la renuncia de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda, oficializada este sábado 17 de agosto, “genera mayores incertidumbres en la relación con el Fondo”. Y agregó que el cambio por Hernán Lacunza “no parece ser el más adecuado”.

En declaraciones a Crónica Anunciada, por Futurock, el ex director para el Hemisferio Occidental del organismo analizó que, pese a ello, no cree que se vayan a interrumpir los desembolsos, como sí ocurrió en la época de Fernando de la Rúa.

Para Loser, el resultado electoral del domingo 11 de agosto “aumentó la incertidumbre respecto a las políticas económicas que se van a seguir desde el Gobierno. Fue una sorpresa para todo el mundo, un llamado de atención del electorado”. El economista y ex FMI cree que la desconfianza en el candidato Alberto Fernández, del Frente de Todos, no es justificada. “Dio señales claras”, sostuvo, y anticipó una buena relación con el organismo internacional si se confirma en octubre su triunfo electoral.

Cumbre en Los Abrojos entre Macri, Peña y Lacunza

Sobre la incertidumbre actual, Loser dijo: “Siempre existe la posibilidad de que se suspendan los desembolsos del FMI, pero no creo se corte en este momento. La magnitud de las últimas medidas económicas no es tan grande como para hacer descarrilar el acuerdo”.

Nicolás Dujovne fue una pieza fundamental en el acuerdo entre el gobierno de Macri y el FMI, a través de la relación que entabló con Christine Lagarde. Lagarde renunció al directorio y Dujovne se fue tras las medidas anunciadas por Macri post derrota electoral. 

En paralelo, el economista Arnaldo Bocco, cercano a Alberto Fernández, consideró que Lacunza necesita demostrarle al FMI que se convalidaron decisiones que fueron equivocadas en una campaña que el organismo “ayudó a financiar y que tuvo consecuencias desastrosas”.

Gabriel Katopodis: "Lacunza nos deja una provincia mucho más endeudada"

Bocco sostuvo que “Lacunza es una persona reflexiva y sabe que se juegan la vida la Argentina y Cambiemos en ésto”. Para el economista, el sucesor de Dujovne necesita evitar otra corrida en estos dos meses y medio de gestión que tiene por delante.

Lacunza estaba reunido desde la mañana de este lunes con Macri en su quinta de Los Abrojos. De la cumbre, también participan Marcos Peña, Dante Sica, Guido Sandleris y Horacio Rodríguez Larreta. 

MC/FF