ACTUALIDAD
Macri y el respiro al bolsillo

Cuccioli: "Las medidas anunciadas no requieren renegociar metas con el FMI"

Con María Laura Santillán en Radio Nacional, el titular de la AFIP confió en que las medidas anunciadas por Macri "se noten en algunos días".

Cuccioli, con María Laura Santillán en Radio Nacional.
Cuccioli, con María Laura Santillán en Radio Nacional. | Radio Nacional

De visita en el programa "Plato Fuerte", que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli afirmó que los anuncios económicos de respiro al bolsillo que hizo esta mañana el presidente Mauricio Macri “son medidas " son medidas lanzadas como gobernante, no como candidato""Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de $2.000 por mes", confirmó el funcionario.

"El hecho de que el salario de bolsillo mejore es porque entendemos que hay que ayudar a la gente en este momento. Fue el presidente el que decidió estas medidas", le dijo Cuccioli a Santillán, destacando que el conjunto de decisiones del Mandatario, que impactará sobre todos los escalones de la matriz productivas, pero también con pasivos y AUH, "no requiere ninguna renegociación de metas con el FMI".

“La AFIP no puede ser sujeto de ningún partido político. Tiene que haber un respeto por la institucionalidad”, manifestó Cuccioli, recalcando que "este camino de plantear una Argentina a largo plazo se le hizo imposible a muchos argentinos, por eso el presidente toma estas medidas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el dólar sube sin control y cuál es el techo posible hasta octubre

"Ahora habrá que esperar algunos días para ver el impacto" de las medidas, agregó el titular del ente recaudador, puntualizando que durante tres meses "se suspenden completamente los embargos".

"Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes", recalcó Cuccioli, precisando que "habrá una devolución por impuestos ya pagados en el año, del orden de $12.000 para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de $80.000 al mes", y que para los trabajadores autónomos habrá "una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año".

Frigerio y Stanley explicaron las medidas y negaron que comprometan las cuentas públicas

"El mensaje del Presidente fue muy claro, entendiendo el mensaje que le dio la gente en la elecciones del domingo", explicó Cuccioli, que también se refirió en el programa de Santillán a los monotributistas: "no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a $1.000 por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas". El único requisito para aspirar a ese beneficio, que alcanzará a 3,1 millones de trabajadores, será estar al día con su monotributo".

"En los próximos dos meses habrá seguramente un aumento para las AUH. La mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos.", indicó Cuccioli.

"En septiembre tienen que retenerte por el nuevo mínimo (de Ganancias), pero también tienen q aplicarlo desde enero hasta ahora. Hay 8 meses en los que quedó una plata a favor, una diferencia a favor del contribuyente, por eso la mayoría de los contribuyentes no va a pagar los próximos dos meses porque les quedó un crédito acumulado y se va a ir regularizando", agregó Cuccioli.

"Por los meses que ya pasaron se devolverá el saldo a favor en los 1° meses. La devolución se realizará reduciendo las retenciones de Ganancias de los próximos meses.Con todo, los montos por supuesto van a depender de cada salario", le dijo Cuccioli a María Laura Santillán, destacando que "el cambio en los mínimos no imponibles debe hacerse a través del Congreso, a donde ya están enviando un proyecto de ley, pero para evitar la espera de los tiempos legislativos, la decisión del Gobierno es que  los empleadores realicen cambios en la retención q hacen a los trabajadores en relación de dependencia".

 

H.B.