POLITICA
Tras el pase de facturas

Macri habló con Alberto Fernández: "Tuvimos una buena y larga conversación"

En un mensaje en Twitter el Presidente habló por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones. Esta mañana el candidato del Frente de Todos había revelado el contacto. "Estaba dando clases por eso no le contesté", afirmó.

El presidente Mauricio Macri.
El presidente Mauricio Macri. | Bloomberg

La esperada charla entre el presidente Mauricio Macri y el ganador de las elecciones primarias del pasado domingo 11 de agosto, Alberto Fernández, finalmente sucedió. Fue el primer mandatario el encargado de confirmarlo: “Tuvimos una buena y larga conversación telefónica”, escribió en Twitter, tras el intercambio de hostilidades de los días previos motivado por el resultado de los comicios y su correlato en el mercado financiero.

En el escueto mensaje en redes Macri habla, además, de "una eventual alternancia en el poder". Es la primera vez que el presidente reconoce que puede perder las elecciones.

"Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos", comienza el mandatario en un tono reflexivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y continúa: "Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos".

Mauricio Macri confirmó su charla con Alberto Fernández.

A Mauricio Macri y a Alberto Fernández todavía no les cayó la ficha de lo que pasó en las elecciones

El Presidente tuvo una mañana llena de gestos. Tras el pedido de disculpas a los votantes y el anuncio de una batería de medidas para empujar el consumo, le envió un mensaje por chat a Fernández, para "juntarse a hablar".

El candidato del Frente de Todos fue quien confirmó el acercamiento a los medios que lo esperaban en la puerta de su oficina en el barrio porteño de San Telmo. "Me mandó un WhatsApp. Estaba dando clases por eso no le contesté. Obviamente le voy a contestar ahora, debe tener la necesidad de hablar conmigo", dijo minutos antes del cónclave telefónico.

Para el Financial Times, Mauricio Macri "perdió contacto con la realidad"

Más temprano, en diálogo con El Destape Radio, Fernández consideró que las medidas que el Gobierno anunció este miércoles "llegaron tarde" y puso en duda la posibilidad de una reunión con el mandatario.

"No tiene sentido que nos reunamos porque yo concibo otro país. Le ruego que por la gravedad de la situación prime su condición de presidente, que gobierne y en eso tengan la plena certeza de que lo voy ayudar". Y concluyó: "El presidente sabe que cuenta con mi ayuda para que termine su mandato. Debe terminarlo y no debe estar puesto en duda".

En un mensaje grabado que se emitió a primera hora de este miércoles, el Presidente anticipó una serie de medidas para reforzar el consumo que incluyen bonos para trabajadores estatales y privados, moratorias para Pymes y un congelamiento del precio de la nafta.

En su discurso, Macri también pidió disculpas por la conferencia de prensa del lunes. “Todavía estaba muy afectado por el resultado del domingo. Además sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía. Pero prioricé atender a la prensa para calmar dudas y ansiedades", se justificó.

MS/