POLITICA
ACUERDO CON EL FONDO

Dujovne y Lagarde anunciaron el nuevo acuerdo con el FMI por U$S 57.100 millones

El ministro de Economía y la directora del Fondo Monetario Internacional anunciaron la aprobación del nuevo acuerdo por U$S 57.100 millones.

dujovne-lagarde-fmi-26-08-2018
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la titular del FMI, Christine Lagarde anunciaron el acuerdo alcanzado entre Argentina y el organismo de credito internacional. | NA

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, anunciaron este miércoles la aprobación del nuevo acuerdo "stand-by" entre el organismo internacional de crédito y nuestro país, que se extenderá a 57.100 millones de dólares.

Así lo anunciaron ambos en una conferencia de prensa en el consulado argentino de Nueva York, tras un mes de negociaciones con los equipos técnicos. "El FMI continua respaldando nuestra decisión de proteger a los sectores más vulnerables aumentando el gasto para los programas sociales", sostuvo Dujovne.

Así se suman 7.100 millones de dólares a lo acordado con el organismo en junio, cuando se firmó el acuerdo inicial. Dichos fondos, además, "ya no tienen caracter precautorio sino que podrán ser plenamente utilizados", aclaró el ministro argentino. Además, el nuevo acuerdo pasaría a tener un desembolso de en vez de 6 mil millones de dólares a 14 mil millones de dólares. A su vez, para el 2019 prevé un desembolso de en vez de 11 mil millones de dólares a 23 mil millones de dólares, según las "cifras redondas" que dio el ministro.

Al explicar el acuerdo, Dujovne sostuvo que "hemos enfrentado jornadas de mucha volatilidad". "Mantenemos nuestro compromiso con el tipo de cambio flexible", agregó, y anticipó que "los detalles" del acuerdo "serán explicados por las autoridades del BCRA", en otra conferencia de prensa de esta tarde, a cargo del nuevo titular de la entidad, Guido Sandleris.

El baile de Macri para seducir al FMI: "Que Argentina termine enamorada de Christine"

"Este nuevo acuerdo permitirá a nuestro país dejar el estado de turbulencia al que hemos estado expuestos en los últimos meses y ayudará a la reducción de la pobreza y a la creación de empleo", completó el titular de la cartera económica.

A su turno, Lagarde afirmó que "todos estos esfuerzos son para ayudar a estabilizar la economía argentina". "Esto se verá respaldado por un presupuesto adecuado que sea sustentable. El mercado cambiario no tendrá intervención", agregó.

La titular del FMI además habló en español para la prensa argentina, y sostuvo: "Respaldo al plan económico para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del Gobierno y para proteger a los más vulnerables".

Para Dujovne, la economía argentina "está mostrando una solidez que no se encontraba antes". "Vamos a tener una economía resistente a shocks. Van a poder ver que la Argentina en 2019 podría no emitir deuda en términos brutos. Nuestro tipo de cambio real se encuentra muy competitivo para liderar un modelo económico con exportaciones".

Dujovne y Lagarde

La conferencia de prensa tuvo lugar un día después de conocerse la renuncia de Luis Caputo como presidente del Banco Central -reemplazado por Guido Sandleris- y del paro general que realizó la CGT en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.

A pesar de los motivos personales que alegó Luis Caputo en su renuncia, los principales rumores además de la mala relación con Nicolás Dujovne apuntan a un reclamo del FMI: en los tres meses de su gestión al frente del BCRA se utilizaron 13.700 millones de dólares de las reservas para contener el tipo de cambio, lo que habría molestado al fondo.

J.D. / F.F.