Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de octubre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / Cambios en el Gobierno
martes 25 septiembre, 2018

El frente judicial que le espera a Caputo tras su salida del Banco Central

El ex presidente del BCRA y ex ministro de Finanzas del macrismo es investigado por la justicia en dos causas. Los detalles.

por Julian D'Imperio

Luis Caputo renunció este martes a la presidencia del Banco Central. Foto: Bloomberg

Luis Caputo renunció este martes a la presidencia del Banco Central y si bien desde el Gobierno aseguran que su salida estaba prevista, la noticia causó sorpresa en una jornada marcada por el paro general de la CGT y la presencia del presidente Mauricio Macri en la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Hace tiempo había anunciado su intención de dejar el cargo", declaró esta tarde el ministro de Economía Nicolás Dujovne, quien se encuentra en Nueva York ultimando los detalles para sellar un nuevo acuerdo con el FMI. Sorpresivo o no, lo cierto es que "Toto", el hombre al que hace pocos meses definían como "el Messi de las finanzas", ya no será el encargado de dirigir la política monetaria del país. 

No obstante, los motivos personales que Caputo acusó para dejar su función no serán suficientes para traer la calma a su casa. Es que sobre él pesan dos denuncias judiciales: la que se inició tras la publicación de los Paradise Papers y otra que investiga el supuesto uso de información privilegiada por vender sus Lebac justo antes de la corrida cambiaria del dólar.

Paradise Papers. La primera acusación fue por omitir que fue socio de sociedades offshore manejadas por una empresa que a su vez administró bonos de deuda argentina en default, los mismos que en 2016 fueron negociados cuando él ya ejercía su rol como ministro de Finanzas. Así lo demuestran documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la comisión nacional de valores de los Estados Unidos, a los que accedió PERFIL junto al equipo argentino de Paradise Papers.

En esta causa, la Justicia deberá investigar si Caputo cometió el supuesto delito de omisión maliciosa en las declaraciones juradas de bienes de funcionarios. Se trata de un delito con penas de prisión de hasta dos años, pero requiere probar que se obró con malicia al ocultar la información al Estado. Ante las irregularidades, la propia titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, había manifestado su preocupación por los manejos de Caputo.

Lebac. La segunda denuncia fue hecha por el legislador porteño Leandro Santoro luego de un informe del canal C5N por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública y abuso de información privilegiada, demanda que quedó radicada en el juzgado a cargo del juez Julián Ercolini.

Según la denuncia a la que accedió PERFIL, el ex funcionario poseía hasta noviembre de 2017 Lebacs por 8,5 millones de pesos, luego esas letras se habían convertido en casi 9 millones, pero a comienzo de este año (con un dólar a $18,77) no volvió a renovar esa inversión y habría comprado dólares, justo en el momento en que la moneda estadounidense comenzó a escalar de precio en las pizarras y casas de cambio en la city porteña. 

Caputo también fue sobreseído por el juez Luis Rodríguez en dos ocasiones. En primer lugar, por negociaciones incompatibles con la función pública, cuando $ 500 millones fueron invertidos durante 2016 en la compra de Lebac y por ello se pagaron comisiones a un fondo de inversión relacionado con el propio ministro. Se trata de FCI Axis Ahorro Plus, fundado por Caputo, quien lo integró hasta diciembre de 2015, cuando renunció para asumir su cargo. En segundo lugar, diputados del Frente para la Victoria habían acusado a Caputo por comprar en noviembre de 2015 dólar a futuro, en su condición de presidente y accionista de AXIS. Y señalaron que luego, en su rol de funcionario, él mismo tomó decisiones sobre el precio de esos contratos, provocando “ganancias monumentales para los adquirentes”.

J.D. / M.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4421

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.