POLITICA
dolar futuro

Sobreseen a Caputo y a su esposa en una causa por posible fraude al Estado

Lo dispuso el juez Rodríguez. Diputados del FPV habían acusado al presidente del Banco Central de negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

20180623_1318_politica_1522848277180404003
Buenas Noticias. | na

A una semana de haber asumido la presidencia del Banco Central en medio de una corrida financiera, Luis Caputo recibió una buena noticia desde los tribunales de Comodoro Py 2002: el juez federal Luis Rodríguez lo sobreseyó junto a su esposa en una causa en donde estaba denunciado por negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

Esta es la segunda causa que le cierra el juez Rodríguez a Caputo: la primera había sido fruto de que el fiscal de Eduardo Taiano desestimó una denuncia impulsada por el entonces fiscal de la Seguridad Social Gabriel De Vedia, hoy desplazado de ese cargo, por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Aquí, diputados del Frente para la Victoria habían acusado a Caputo por comprar en noviembre de 2015 dólar a futuro, en su condición de presidente y accionista de AXIS, una sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión. Y señalaron que luego, en su rol de funcionario, él mismo tomó decisiones sobre el precio de esos contratos, provocando “ganancias monumentales para los adquirentes”. El fiscal Carlos Stornelli impulsó la investigación e incluso más tarde a amplió las diligencias hacia la esposa de Caputo, Ximena Ruiz Hanglin.

Ayer, en una resolución a la que accedió PERFIL, el juez Rodríguez determinó que Caputo y “su señora esposa” quedaban sobreseídos de cualquier sospecha. A lo largo de casi 30 páginas, el magistrado pasó revista a una seguidilla de diligencias y declaraciones que tomó en el expediente. Incluso a funcionarios del ROFEX que reconocieron haberse reunido con Caputo y otros funcionarios cuando Mauricio Macri llegó al gobierno pero aclararon que el entonces secretario de Finanzas “nunca” le manifestó “un interés particular en la modificación de los precios y/o cotizaciones de los contratos de dólar futuro”.

Además, Rodríguez dejó en claro que “la compra venta de dólar futuro constituye una actividad financiera regulada, en pesos, en la cual se especula contra la cotización futura que tiene un determinado bien, en el caso, el dólar estadounidense” y hasta citó la causa que llevó adelante el juez Claudio Bonadio, por la que la ex presidenta Cristina Fernández espera juicio oral.

“Desde ya entiendo que no resulta dable efectuar un reproche penal a la conducta de adquisición y venta de contratos de dólar futuro llevada a cabo por Luis Caputo (mediante la cuenta compartida con su señora esposa, Ximena Ruiz Hanglin) en primer lugar, si se tiene en cuenta la capacidad económica del nombrado, en virtud del patrimonio por él declarado en sus pertinentes presentaciones ante la Oficina Anticorrupción”, escribió.

El juez reseñó además que la última operación de liquidación de dólar futuro para Caputo fue “el 29 de octubre de 2015, es decir en forma previa, incluso, a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales” “Cabe descartar por completo la hipótesis delictual instalada al respecto sobre Luis Caputo” sobre una supuesta “influencia” para el posible beneficio de sus tenencias de contratos de dólar futuro”, agregó.

El fallo rechazó también una incompatibilidad con la función pública por tener acciones en Edenor, Petrobras y Transportadora Gas del Sur.