POLITICA
Elecciones 2019

Cuándo y dónde se realizará el debate presidencial entre Alberto Fernández y Mauricio Macri

Los candidatos deberán presentar sus propuestas en dos fechas y lugares distintos: Buenos Aires y en el interior del país. Los detalles

Alberto Macri 08212019
Alberto Fernández y Mauricio Macri. | Cedoc

Los candidatos a presidente que lograron superar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberán cumplir con la ley de debate presidencial, que se realizará en dos fechas y lugares distintos: en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país. La primera se realizará el domingo 13 de ocubre y la segunda en el día 20 del mismo mes.

En total serán seis candidatos que debatirán en la Universidad del Litoral, provincia de Santa Fe, y en la Facultad de Derecho de la UBA, según publicó el Parlamentario. De este modo se aplicará por primera vez la Ley 27.337, que se sancionó a fines de 2016, que establece que deben realizarse dos debates: uno en la Capital Federal y otro en el interior del país, y en caso de balotaje habrá un tercero.

Cómo serán los debates presidenciales de 2019

Para la organización del evento, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aguarda el resultado del escrutinio definitivo a nivel nacional, ya se completó en algunas provincias y en otras, como Buenos Aires, demorará más tiempo. Cumplido ese paso, el organismo tendrá cinco días para convocar a los postulantes con el fin de empezar a definir los detalles, en conjunto con organizaciones académicas y de la sociedad civil.

De acuerdo al escrutinio provisorio, los candidatos que participarán de los debates presidenciales son Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (NOS) y José Luis Espert (Despertar).

Fernández ya se expresó respeto al debate. En el mes de junio, tras ser dado de alta del Sanatorio Otamendi, donde permaneció internado por una "inflamación pleural", aseguró ante la presa: "Hacer un debate presidencial con un mentiroso no tiene sentido. Hay una ley que impone el debate presidencial, pero a esta altura de los acontecimientos, me replantearia la importancia del debate presidencial, porque Mauricio Macri ha planteado su inoperancia, sirvió solo para mentirle a la gente".

Scioli a Macri: "¿En qué te han convertido Mauricio?"

¿Cómo fueron los debates en 2015? En 2015, los debates del 4 de octubre y del 15 de noviembre de 2015 estuvieron organizados por Argentina Debate, integrada por un grupo de organizaciones sociales. Ambos se realizaron en de la Facultad de Derecho de la UBA. Del primero participaron todos los postulantes a presidente, a excepción de Daniel Scioli, cuya silla vacía fue protagonista de memes y críticas. Para el segundo, antes del balotaje, el entonces candidato del Frente para la Victoria decidió asistir para enfrentarse a Macri.

Con la Ley 27.337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016, el debate presidencial es obligatorio y tiene "la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas". La norma ofrece la posibilidad de negarse a participar, pero quienes tomen esa determinación serán sancionados con el no-otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

DR/FF