MODO FONTEVECCHIA
Crisis política

Pende de un hilo el diálogo en Venezuela

Las conversaciones estaban suspendidas desde octubre de 2021, fueron retomadas el 26 de noviembre, pero la ausencia de nuevas instancias pone en duda su continuidad.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | Bloomberg

El oficialismo y la oposición de Venezuela retomaron el diálogo el 26 de noviembre en la ciudad de México, pero casi un mes después, tanto la ausencia de una agenda pública como la postergación indefinida de una nueva ronda, provocan dudas sobre la posibilidad de poner fin a la crisis política, social y económico que forzó a siete millones de personas a emigrar.

La oposición venezolana, nucleada en una Asamblea Nacional paralela, ha decidido votar en contra de la continuidad del gobierno interino de Juan Guaidó.

Un total de 72 ex diputados de los 112 que respaldaron la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019 votaron este jueves, durante una reunión virtual, a favor de la eliminación del gobierno interino. La decisión de negociar con el régimen de Nicolás Maduro alimenta esperanzas, pero también siembra dudas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guaidó podría perder su cargo tras no lograr desbancar a Maduro

Los diálogos estaban suspendidos desde octubre de 2021. Los delegados de Maduro abandonaron la mesa cuando el empresario Alex Saab fue extraditado por cargos de lavado de dinero de Cabo Verde a Estados Unidos.

Maduro condicionó entonces la reanudación a la liberación de Saab.vSaab alega que cumplía funciones diplomáticas para Venezuela y, por tanto, no podía ser arrestado.

Sigue detenido en Florida y avanza el proceso judicial en su contra, pero Maduro cedió en su exigencia y regresó a las negociaciones en busca del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre el gobierno venezolano y varios altos funcionarios, incluido él mismo.

Las sanciones de Estados Unidos le impiden realizar transacciones financieras y comerciales en el exterior, acceder a activos internacionales y negociar con petróleo u oro.

Los norteamericanos y sus socios internacionales tampoco pueden hacer negocios con Venezuela. Le objetan a Maduro haber sido reelegido en 2018 en comicios fraudulentos.

Fijan fecha de juicio a Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro extraditado a Estados Unidos

El único avance hasta ahora fue la firma de un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por la ONU, para atender la compleja crisis social del país.

Maduro pretende recuperar US$3.150 millones que, según él, están secuestrados en el sistema financiero internacional.

Estados Unidos, entre otras decenas de gobiernos, reconocieron a Guaidó como presidente interino después de que se proclamara como tal cuando era jefe de la Asamblea Nacional entre 2016 y 2021. Pero ese apoyo decayó con el paso del tiempo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió recientemente la licencia de las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela después de años de sanciones que habían reducido drásticamente los ingresos por la producción y venta de petróleo y gas a las arcas del régimen de Maduro.

Semanas antes de la reanudación de los diálogos hubo un intercambio de prisioneros. Venezuela liberó a siete norteamericanos que estaban encarcelados a cambio de que Estados Unidos pusiera en libertad a dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores.

La Corte Penal Internacional abrió en noviembre de 2021 una investigación formal sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y suscribió con el régimen de Maduro un memorándum de entendimiento en el que se comprometieron a cooperar para esclarecer los hechos. Las negociaciones entre ambas partes, mientras tanto, penden de un hilo.

FM PAR