ACTUALIDAD
CUMBRE CELAC

Nicolás Maduro suspendió su reunión con Lula "por cuestiones de seguridad" y está en duda su viaje a Argentina

Según informaron medios brasileños, el presidente de Venezuela no vendría a la Argentina para participar del encuentro regional. Su llegada está prevista para este lunes por la noche.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se reunirá con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La decisión del mandatario en la previa a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al que fue invitado por Alberto Fernández sembró las dudas respecto a la posibilidad de que efectivamente viaje a Argentina.

Los mandatarios tenían pactado reunirse en Buenos Aires, el marco del séptimo encuentro de jefes y jefas de estado de los 33 países que conforman el foro de concertación regional a celebrarse el próximo martes. Sin embargo, según información del Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño, este lunes el gobierno venezolano canceló la reunión, indicaron fuentes a PERFIL.

Por otro lado, según información del diario brasileño O'Globo, Maduro no vendría a la Argentina para participar de la cumbre de la CELAC por "cuestiones de seguridad". Sin embargo, fuentes oficiales informaron que por el momento la visita de Maduro está confirmada. "Brasil decidió hacer pública la baja de la reunión bilateral. Sobre Maduro aún no tenemos información, el avión no salió", indicaron a este medio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La llegada del presidente venezolano, el plato fuerte de los invitados a la cumbre de CELAC, está prevista para este lunes por la noche. En medio del revuelo que generó en virtud de las denuncias por violaciones a los derechos humanos que pesan en su contra, el gobierno chavista envió al flamante ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto, quien habría llegado al país este lunes al mediodía acompañado por tres diplomáticos. 

Por su parte, el presidente argentino también desestimó los rumores sobre la visita de Maduro al país. Lo hizo durante la conferencia de prensa que brindó junto a Lula da Silva en la Rosada, luego de la firma de los acuerdos de cooperación bilateral por parte de los ministros de ambos países de las carteras de Defensa, Educación, Salud, Exteriores y Ciencia y Tecnología.

Lula dio detalles sobre la creación de una moneda común

La ajustada agenda del presidente de Brasil arrancó temprano con la colocación de una ofrenda floral en el monumento del General San Martín ubicado en la plaza homónima, en el barrio porteño de retiro. Acompañado por su esposa Janja da Silva, a las 10:58 llegó a Casa Rosada donde fue recibido por el presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez.

En ese marco, ambos mandatarios se reunieron durante poco más de una hora para tratar temas en materia de defensa, cooperación económica, científica y educativa. Otro de los temas principales fue el avance hacia una moneda común que se llamaría "Sur". La misma tiene como objetivo facilitar las transacciones entre ambos países, reducir costos operativos y la "vulnerabilidad externa", anticiparon ambos mandatarios el 22 de enero en una carta publicada por la edición dominical del diario PERFIL.

Desde el Salón Blanco de Casa Rosada, el presidente Lula da Silva indicó que los equipos económicos de ambos países comenzarán a trabajar en pos de ese objetivo que a priori sería únicamente para el intercambio comercial. "Creo que eso va a suceder. Es necesario que suceda, existen países que tienen complicaciones con el dólar", subrayó.

"Dios quiera que nuestro ministros del área económica y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestra relación comercial y financiera", puntualizó.