ECONOMIA
Intercambio comercial

Balanza con Brasil: advierten que en 2022 los números estuvieron "en rojo" y no mejoran

Un estudio de ABECEB, en ocasión de la visita del presidente de Brasil a la Argentina, analiza los números de la balanza comercial con el vecino país. Además de ser deficitaria en 2022, las proyecciones no mejorarían en 2023.

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina
Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina | Presidencia

Con la llegada de Ignacio Lula Da Silva a la Argentina para participar de la cumbre de la CELAC, en la previa del evento que comenzará el martes 24 de enero, el recientemente electo presidente de Brasil lleva adelante un encuentro con su par argentino en el que aseguran ambos mandararios buscan "profundizar la relación estratégica".

El caso es que un informe reciente advierte que "luego de dos años de superávit, el déficit con Brasil alcanzó los u$s 2.250 millones en 2022 y se volvió al rojo habitual -la regla desde 2004-, que se mantendrá durante este año". Así lo estimó la consultora ABECEB en el marco de la visita que el presidente Lula Da Silva realiza a la Argentina.

Nicolás Maduro suspendió su reunión con Lula "por cuestiones de seguridad" y está en duda su viaje a Argentina

El dato positivo, si es que lo hubiera, es que el déficit de 2022 fue menor al de los años anteriores (2004-2018) cuando promediaba los u$s 3.500 millones anuales. Y explica que el rojo fue consecuencia de importaciones que crecieron muy por encima de las exportaciones.

Así detalla que, mientras que las importaciones totalizaron los u$s 15.358 millones (crecieron un 29,3% i.a)., las exportaciones llegaron a u$s 13.104 millones  (+9,7% i.a.)".

¿Qué fue lo que más importó Argentina de Brasil?

Los primeros dos lugares fueron ocupados por bienes de la industria automotriz:

1) “Partes y accesorios para vehículos automotores” y

2) “Vehículos de pasajeros”. Ambos presentaron crecimientos en términos interanuales (+43,2% el primero y +19,2% el segundo), y representaron poco más del 20% de las importaciones totales desde Brasil.

3) “Mineral de hierro y concentrados” -aunque cabe destacar que cayó 17,6% i.a.-. Su importación es importante ya que la Argentina no produce localmente mineral de hierro; y este es un insumo necesario para la elaboración de tubos de acero sin costura en el país, así como para la industria automotriz.

4) “Papel y cartón” -claves para el embalaje nacional de productos alimenticios- y

5) “Motores de pistón y sus partes”. La importación de ambos ítems creció en relación con 2021 (+33,0% y 53,0%, respectivamente).

Linea de producción Toyota Argentina 20220118
"Partes y accesorios para vehículos y motores" fue el rubro más importado desde Brasil en el 2022.

 

¿Qué fue lo que más exportó Argentina a Brasil en 2022?

Los dos bienes más exportados fueron de la industria automotriz:

1) “Vehículos a motor para el transporte de mercancías y usos especiales” 

2) “Vehículos de pasajeros”.

Ambos productos crecieron en términos interanuales (+7,4% el primero y +37,6% el segundo), y representaron poco más de 1/3 de las exportaciones argentina hacia Brasil.

3) La exportación de “Trigo y centeno, sin moler”, que explicó el 12,3% de los envíos totales hacia el país vecino.

4) “Motores de pistón y sus partes” y

5) “Propano y butano licuados”. La compra de ambos ítems creció en relación con 2021 (+25,3% y +51,0%, respectivamente).

Pronósticos para lo que viene en 2023

El informe de ABECEB señala que, aunque la llegada de Lula al poder podría significar una mayor integración regional en América del Sur y esto podría potenciar al comercio bilateral, conviene ser cautos en cuanto la posibilidad de que haya cambios sustanciales en el flujo comercial con el Brasil.

Todos los detalles de "Sur", la moneda común entre Argentina y Brasil

¿Y a qué se debe esto?

El informe planea que los principales obstáculos para la integración son:

  • la volatilidad y las políticas macroeconómicas incompatibles en ambos países, la baja competitividad sistémica, excepto en sectores de alimentos, y en algunos nichos industriales y de servicios; y el escaso financiamiento para proyectos de integración regional.

  • En materia institucional: la falta de rumbo del Mercosur (ni zona de libre comercio, ni unión aduanera); barreras no arancelarias y excesiva burocracia intra-zona; escasos acuerdos más allá de lo estrictamente arancelario (servicios, inversión, compras públicas, propiedad intelectual, normas técnicas y laborales).

  • En cuanto a los obstáculos sectoriales señala "el mayor tamaño relativo de las empresas brasileñas; problemas de infraestructura en ambos países, y estructura logística enfocada en el comercio extrazona; la ausencia de fomento a nichos más competitivos o con mayor necesidad de inversión (Software, Biotecnología, Energía, Infraestructura); y la experiencia de políticas de integración productiva con escasos resultados. Otras trabas más específicas son los regímenes nacionales de promoción (Automotriz, Maquinaria, BK, Electrónica de consumo); las diferencias regulatorias (Farmacia, Alimentos), y las barreras fitosanitarias"

En suma, el informe de ABECEB señala que, si bien la predisposición de Lula en avanzar hacia una mayor integración regional podría dar cierto impulso al comercio bilateral -o traducirse en el avance de algunos temas pendientes como el uso de monedas locales para el comercio-, lo cierto es que no se esperan cambios sustanciales en la relación comercial con Brasil.

Las mayores asimetrías entre Brasil y Argentina

ABECEB explica que las mayores diferencias entre ambos socios están dados por la inflación, la actividad comercial y el empleo.

  • Brasil proyecta una inflación para todo el 2023 será del 4,8%, mientas que la de Argentina es del 84%.
  • En la actividad, la balanza se inclina mejor para nuestro país. La economía local cerró 2022 con un incremento previsto del 5,5%, mientras que la de nuestro vecino crecería 3,2%.
    Para 2023, la economía de nuestro vecino se espera que desacelere a +0,7% en 2023, una dinámica similar a la de Argentina, que crecerá cerca del 1%.
  • En Brasil, el empleo también muestra guarismos positivos: el desempleo bajó un 3,9% en el tercer trimestre (vs. El mismo período de 2021) y llegó al nivel más bajo desde 2015.

LR