En un contexto donde al Gobierno se le dificulta dar señales concretas para bajar la inflación, y ante la expectativa del dato de marzo que rondará el 7%, abril tendrá 6 aumentos que complicarán que el IPC baje del 6%. Las subas del comienzo de mes son: colectivos, trenes, servicio doméstico, colegios privados, prepagas y tarifa de luz.
En el caso de los colegios privados, el aumento estipulado es del 3,35%. Esto forma parte del acuerdo entre las cámaras de instituciones privadas con subvención estatal con el Ministerio de Economía para formar parte de Precios Justos.
Para las prepagas, el aumento será del 2,36% para todos los afiliados por igual debido a que el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la superintendencia de Servicios de Salud.
El personal doméstico contará con un nuevo esquema de aumentos no acumulativos para los próximos meses que implicará subas de 14% en abril, 7% de mayo y 6% en junio. Asi lo anunció la Comisión Nacional de Trabajo en Casa Particulares, que depende del Ministerio de Trabajo.
De esta manera, a partir del próximo mes, la remuneración por hora del personal para tareas generales con retiro será de $698, mientras que sin retiro será de $752. Por otro lado, el personal para el cuidado de personas valdrá $752 con retiro y $841 sin retiro.
En el caso del transporte público, el boleto de los colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional subirá 6,7% en el cuarto mes del año, esta es la segunda aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires.
El mes tendría un piso del 6% según prevén las consultoras privadas
El ministerio de Transporte toma como referencia el IPC GBA correspondiente a febrero para actualizar los aumentos previstos para abril, que fue del 6,7%. Este será el aumento que tendrán los colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA y la segunda suba bajo esta modalidad, a la cual se sumarán a partir del mes que viene los trenes con el mismo porcentaje de aumento.
De esta manera, el mínimo para el boleto mínimo de colectivos en el área metropolitana a partir de abril costará $39,58 y el del tren oscilará entre $19,22 y $24,88, según la línea.
En tanto, los alquileres, aquellos que tengan que renovar el contrato de locación será con un aumento del 92,5% interanual, son casi tres puntos superiores a los que renovaron en marzo. Con la inercia inflacionaria, los próximos meses la tendencia sería el aumento de los porcentajes de indexación.
Por su parte, la tarifa de luz en el AMBA subirá en torno al 35% producto que a la nueva ronda de quita de subsidios llevado a cabo por la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, se le sumará un aumento en el valor de la distribución.
Para María Castiglioni, economista de C&T, estos aumentos previstos sumado a la dinámica esperada para el resto de los rubros, “para el mes de abril estimamos una inflación rondando el 6%”.
En un contexto a la espera de que se conozca el dato de marzo, que el INDEC difundirá el 14 de abril, las consultoras prevén se encontraría en torno al 7%. De ser el caso, la inflación interanual se ubicaría en el 102,9% y continuaría en el rango de los tres dígitos.
Marzo es estacionalmente un mes de alta inflación, por el impacto del inicio de clases, que se refleja en educación, y el inicio de la nueva temporada, que impacta en indumentaria.
“Educación lideró las subas con un incremento de 14,9%, reflejando la suba de cuotas así como los costos de útiles, libros y materiales de educación, en tanto que la indumentaria aumentó más de 7%”, continuó Castiglioni.
Y agregó: “Varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos. Vivienda y servicios básicos trepó 7,4% afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente. Salud aumentó cerca de 7%, como resultado del ajuste en prepagas y el alza de los medicamentos”.
En tanto para Ecolatina, el IPC se ubicó en 7,4% y respecto a la variación de los rubro sostuvo: “Alimentos y bebidas desaceleró su ritmo de aumento a un 6,7% donde jugó a favor una moderación, aunque aún en niveles elevados, en la carne vacuna con un 15%, verduras 4,5% y frutas 6,1%. En sentido contrario, la carne aviar tuvo una suba del 10,5%, los huevos 24,2% y los lácteos jugaron en contra. Con todo, en los últimos 12 meses el rubro muestra un alza del 111%”.