POLITICA
BOLSILLOS CON ESTRES

Abril comienza con seis nuevos aumentos y se aleja del 4% que prometió el Gobierno

En medio de las presiones por dar signos específicos de que la inflación se desacelera, el mes que empieza hoy trae otras subas en sectores claves como los viajes para ir a trabajar o a estudiar. Más subas en las tarifas, colegios, salud y las renovaciones de los alquileres por encima del 90% entre otros recalientan las tensiones en torno a un piso inflacionario consolidado en al menos 6% y muy lejos del 4% mensual que prometió el equipo económico al asumir.

20230401_transporte_tren_presidencia_g
Transporte. Habrá incrementos en los ferrocarriles y los colectivos porque ahora suben todos los meses según el IPC del Indec. | Presidencia

En un contexto donde al Gobierno  se le dificulta dar señales concretas para bajar la inflación, y ante la expectativa del dato de marzo que rondará el 7%, abril tendrá 6 aumentos que complicarán que el IPC baje del 6%. Las subas del comienzo de mes son: colectivos, trenes, servicio doméstico, colegios privados, prepagas y tarifa de luz.

En el caso de los colegios privados, el aumento estipulado es del 3,35%. Esto forma parte del acuerdo entre las cámaras de instituciones privadas con subvención estatal con el Ministerio de Economía para formar parte de Precios Justos.

Aumentos 20230401
2,36%. Prepagas. Las cuotas para el total de los afiliados; antes había distintas escalas. Foto: NA

Para las prepagas, el aumento será del 2,36% para todos los afiliados por igual debido a que el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la superintendencia de Servicios de Salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El personal doméstico contará con un nuevo esquema de aumentos no acumulativos para los próximos meses que implicará subas de 14% en abril, 7% de mayo y 6% en junio. Asi lo anunció la Comisión Nacional de Trabajo en Casa Particulares, que depende del Ministerio de Trabajo.

Aumentos 20230401
14%.  Empleadas domésticas. Es por las paritarias y habrá otras subas en el segundo trimestre. Foto: Shutterstock

De esta manera, a partir del próximo mes, la remuneración por hora del personal para tareas generales con retiro será de $698, mientras que sin retiro será de $752. Por otro lado, el personal para el cuidado de personas valdrá $752 con retiro y $841 sin retiro.  

En el caso del transporte público, el boleto de los colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional subirá 6,7% en el cuarto mes del año, esta es la segunda aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires.

El mes tendría un piso del 6% según prevén las consultoras privadas

El ministerio de Transporte toma como referencia el IPC GBA  correspondiente a febrero para actualizar los aumentos previstos para abril, que fue del 6,7%. Este será el aumento que tendrán los colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA y la segunda suba bajo esta modalidad, a la cual se sumarán a partir del mes que viene los trenes con el mismo porcentaje de aumento.

Aumentos 20230401
6,7%. Colectivos. A partir de hoy suben en el AMBA. El boleto mínimo costará 39,58 pesos.
Aumentos 20230401
6,7%. Trenes.  Es la primera vez que se indexa mediante el IPC. Ahora saldrá entre 19,22 y 24,88 pesos. Foto: NA

De esta manera, el mínimo para el boleto mínimo de colectivos en el área metropolitana a partir de abril costará $39,58 y el del tren oscilará entre $19,22 y $24,88, según la línea.        

En tanto, los alquileres, aquellos que tengan que renovar el contrato de locación será con un aumento del 92,5% interanual, son casi tres puntos superiores a los que renovaron en marzo. Con la inercia inflacionaria, los próximos meses la tendencia sería el aumento de los porcentajes de indexación.

Por su parte, la tarifa de luz en el AMBA subirá en torno al 35% producto que a la nueva ronda de quita de subsidios llevado a cabo por la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, se le sumará un aumento en el valor de la distribución.

Aumentos 20230401
35%. Luz  A partir de este mes habrá  nuevo ajuste por quita de subsidios y aumento en la distribución. Foto: Shutterstock

Para María Castiglioni, economista de C&T, estos aumentos previstos sumado a la dinámica esperada para el resto de los rubros, “para el mes de abril estimamos una inflación rondando el 6%”.

En un contexto a la espera de que se conozca el dato de marzo, que el INDEC difundirá el 14 de abril, las consultoras prevén se encontraría en torno al 7%. De ser el caso, la inflación interanual se ubicaría en el 102,9% y continuaría en el rango de los tres dígitos.

Marzo es estacionalmente un mes de alta inflación, por el impacto del inicio de clases, que se refleja en educación, y el inicio de la nueva temporada, que impacta en indumentaria.

Aumentos 20230401
3,35%. Colegios privados. Es el el marco del acuerdo entre Economía y las entidades educativas. Foto: Télam

“Educación lideró las subas con un incremento de 14,9%, reflejando la suba de cuotas así como los costos de útiles, libros y materiales de educación, en tanto que la indumentaria aumentó más de 7%”, continuó Castiglioni.

Y agregó: “Varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos. Vivienda y servicios básicos trepó 7,4% afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente. Salud aumentó cerca de 7%, como resultado del ajuste en prepagas y el alza de los medicamentos”.

En tanto para Ecolatina, el IPC se ubicó en 7,4% y respecto a la variación de los rubro sostuvo: “Alimentos y bebidas desaceleró su ritmo de aumento a un 6,7% donde jugó a favor una moderación, aunque aún en niveles elevados, en la carne vacuna con un 15%, verduras 4,5% y frutas 6,1%. En sentido contrario, la carne aviar tuvo una suba del 10,5%, los huevos 24,2% y los lácteos jugaron en contra. Con todo, en los últimos 12 meses el rubro muestra un alza del 111%”.