POLITICA
Guerra entre liberales

Cachanosky volvió a cargar contra Milei: acusaciones de plagio y la posibilidad de hacerle un juicio

El economista le pidió al líder de La Libertad Avanza que se retracte públicamente por sus "mentiras" e "insultos". Previamente se habían cruzado por los datos del registro laboral del legislador en la plataforma NOSIS.

Javier Milei y Roberto Cachanosky 20230406
Javier Milei y Roberto Cachanosky | Collage

Después de que Javier Milei intimara a la plataforma NOSIS por un informe que define como erróneo que difundió sobre su registro laboral, el economista liberal Roberto Cachanosky, que había publicado los datos en sus redes sociales, volvió a cargar contra el diputado de La Libertad Avanza y lo amenazó con llevarlo ante la Justicia.

El director del sitio EPT (Economía Para Todos) publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter acusó al legislador nacional de realizar plagio en sus libros y "usar la mentira en forma sistemática". En ese sentido, le pidió que se retracte públicamente sobre sus dichos y fue por más, al recordarle su disputa con Carlos Maslatón y haber trabajado en los equipos del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli

"Asesor por 26 años" vs. "solo 6 meses": guerra entre Roberto Cachanosky y Javier Milei por trabajar "para la casta"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Era creíble la información de NOSIS? En el caso de Javier Milei sí, porque usa la mentira en forma sistemática. Recordemos que publicó varios artículos periodísticos haciendo plagio y se defendió diciendo que en los artículos periodísticos no se citan autores", comenzó diciendo Cachanosky.

"Decir que en las notas no se citan autores es totalmente falso", señaló, al mismo tiempo que le apuntó supuestamente haber plagiado parte de la introducción de su libro "4.000 años de Controles de Precios y Salarios" y una parte de "Pandenomics".

"Dice que vive de la publicación de sus libros y cualquiera que haya publicado libros sabe que, salvo que vivas como un indigente, los derechos de autor son monedas en Argentina. Yo publiqué tres libros que se vendieron muy bien, y lo sé. A autores muy prestigiosos les pasa lo mismo", continuó.

Mensaje de Cachanovsky contra Milei 20230406

También puso en duda que el líder libertario cobre entre 10 mil y 15 mil dólares por las conferencias que brinda, argumentando que ese primer valor es lo máximo que podría cobrar un Premio Nobel en Argentina. "Igual, como funcionario público debería mostrar esos ingresos si efectivamente los cobra", agregó.

Además, negó una serie de declaraciones del diputado, en las cuales criticaba a Cachanosky en medio de insultos por "haber tenido el aparato del liberalismo a su disposición" y no haber hecho crecer el espacio. "Jamás lo tuve. Y si dice que lo tuve, que diga cuándo y con qué aparato", retrucó.

Otro de los puntos en los que buscó contradecir a Milei fue en el sorteo mensual que hace de su dieta como miembro de la Cámara Baja. "Para poder rifarla, primero tiene que cobrarla. ¿O rifa algo que no le pertenece? Por lo tanto, la realidad es que hace campaña política con plata de los contribuyentes. Eso se llama POPULISMO".

Por otro lado, Cachanosky afirmó que el referente libertario fue asesor de Daniel Scioli y Carlos Zannini en la campaña presidencial 2015. Milei había confirmado en una entrevista con La Nación+ en junio de 2022 que formó parte del equipo de trabajo del actual embajador argentino ante Brasil.

"Y argumenta que Scioli, que estaba con el kirchnerismo, tenía una línea liberal. Esto ya mueve a risa. Decir que el kirchnerismo tiene una línea liberal interna muestra hasta donde puede inventar cosas", escribió el economista en su hilo de mensajes.

"Una más, tampoco denunció a Carlos Maslatón cuando dijo que recibía valijas de (el Ministro de Economía Sergio) Massa. Curioso que, si está limpio al respecto, no haya reaccionado como lo hizo inmediatamente con NOSIS", manifestó después.

Mensaje de Cachanovsky contra Milei 20230406

"Todo está en manos de mis abogados"

Hacia el final de su publicación, el director de EPT insistió en que no mintió acerca del registro laboral de Milei con el Estado. Por eso subrayó que al ver la publicación de NOSIS, revisó  con tres personas diferentes la información y figuraba ese dato. "Era perfectamente creíble con el CV de mentiras que usa Milei", añadió.

"Son tantos los insultos públicos que me dedicó que le sugiero pedir disculpas. Todo está en manos de mis abogados y solo basta mi visto bueno para hacerle un juicio que en su vida se va a olvidar. Espero que se retracte públicamente de las mentiras que dijo sobre mí", concluyó el autor de El síndrome argentino.

Javier Milei y Roberto Cachanosky 20230406
Cachanosky y Milei en "tiempos de paz".

Días atrás Cachanosky había publicado un tuit con una captura de pantalla en la que revelaba que el diputado ya había trabajado para el Congreso Nacional durante 26 años. PERFIL pudo comprobar que esa información no había sido editada, sino que el propio registro ya tenía los datos erróneos.

Desde el entorno del precandidato presidencial aseguraron a este medio que lo de 1994 era cierto, pero que dicho trabajo duró tan solo seis meses en ese mismo año, como asesor para el ex represor y gobernador de Tucumán Antonio Bussi.

"Fue un contrato de tres meses que luego se renovó por otros tres meses más, vinculado a dos proyectos de ley, uno vinculado al limón y otro al azúcar, que son las dos principales fuentes económicas de la provincia de Tucumán. Luego dejó de trabajar para el Congreso hasta 2021, cuando fue elegido diputado nacional", indicaron.

FP CP