MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Raúl Timerman: "No creo que el Frente de Todos aguante hasta las elecciones"

El analista político sostuvo que hay una crisis profunda en el oficialismo pese a la búsqueda de reorganización. "Axel Kicillof es el que más retiene votos de Cristina Kirchner", sintetizó.

Raul Timerman
Raul Timerman | youtube

El director del Grupo Opinión Pública, Raúl Timerman, afirmó que Javier Milei será el candidato más votado. "Es el “que se vayan todos” del 2001, por eso lo van a elegir". Por otra parte, analizó el rol de la vicepresidenta. "Bajó su caudal de votos, por eso piensa en Axel o Wado", indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Está la tormenta perfecta sobre Kicillof: sale el fallo de YPF y luego la paliza a Sergio Berni. ¿Cómo le afecta todo esto al mejor candidato presidenciable que pueda tener Cristina Kirchner en este momento?

Empecemos por el posicionamiento: todos piensan que Axel Kicillof va a jugar en Provincia porque es el único que garantiza el triunfo ahí y no es así, sino que es el que más votos tiene. Hay alrededor de 21 puntos por fuera de las dos coaliciones principales, con candidatos como Fernando Burlando o José Luis Espert. Y el Frente de Todos está entre 2 o 3 puntos por encima de Juntos por el Cambio.

En el caso de la Provincia, las PASO actúan como una primera vuelta, porque las generales son un balotaje para el gobernador. Entonces, cuando aquellos que votaron por derecha de Juntos por el Cambio vean que sus candidatos no tienen posibilidades, y que Kicillof está sólo 3 puntos por sobre el candidato de Juntos, es muy posible que una cantidad importante de ellos se vuelquen a un voto útil a espacio opositor. Nadie garantiza nada en el Frente de Todos en estas elecciones.

Kicillof defendió la estatización de YPF y cuestionó el fallo contra Argentina

El segundo punto importante que llama la atención es que, luego de la violencia contra Berni, ninguno de sus compañeros salió a solidarizarse o a repudiar el hecho. O sea, hay una crisis profunda en el oficialismo. Hasta la noche, que habló Wado de Pedro y Kicillof, no hubo un solo comunicado.

Salió el veredicto del juicio respecto a que habría que pagar YPF, pero nadie más salió a defenderlo. Sólo apareció Axel para adular la decisión de Cristina y su amor por la Patria por nacionalizar YPF.  Cuando digo ponerse de acuerdo me refiero a las reglas que van a utilizar para definir los liderazgos. Pero se viene una pelea fortísima, no creo que el Frente de Todos aguante hasta las elecciones.

¿Axel Kicillof, el candidato de Cristina?
¿Axel Kicillof, el candidato de Cristina Kirchner?

Kicillof sostiene que sólo sería candidato a presidente si viera que no puede ganar la Provincia. Este análisis que hacés respecto de la fragilidad del triunfo en la Provincia, puede llevar a pensar que Kicillof puede ser el contrincante de Alberto Fernández en una eventual PASO nacional. ¿Será él quien represente al kirchnerismo a nivel país?

Kicillof es un soldado de Cristina Kirchner, no es La Cámpora ni el peronismo. La estrategia la va a definir ella. Y el candidato ordenador de Cristina será Wado de Pedro, con quien viene trabajando desde hace 45 días.

Axel es el que más retiene votos de Cristina, pero si ella dice que Wado es su candidato, todos los sufragios de ella van para él. Aparte, presenta menos flancos débiles: no gobernó nunca, se lleva bien con los gobernadores, es joven y tiene buena formación política.

Wado de Pedro confirmó la PASO en el FdT por la "decisión unipersonal" de Alberto Fernández

Te escucho hablar de Wado y me hace acordar cuando Lula quiso pasarle los votos a Fernando Haddad y no pudo. 

Claro que no. La mejor candidata para el cristinismo es Cristina. Pero hay que tener ganas de hacer campaña sabiendo que las posibilidades de ganar son muy bajas. 

Te voy a dar un dato: hace 6 meses, en las PASO del FdT, Cristina tenía aproximadamente 24 puntos y ganaba holgadamente. Pero ahora tiene 17 puntos, es decir,  bajó su caudal electoral, sufrió un desgaste. 

Vos fijate que un argumento que usa mucho el kirchnerismo respecto al apoyo de los gobernadores peronistas, fue siempre armar una lista del cristianismo en su propio territorio. Hoy no tiene esa fuerza.

Ascenso y caída de la verborragia berniana

Javier Milei y un camino allanado a partir de la grieta

Tengo una hipótesis: vayan juntos o separados, te podés encontrar con una Cristina candidata con 17% y otro peronista saque 12%, sumando casi un 30% para el Frente de todos. Y en JxC, entre Bullrich y Larreta se repartirían un porcentaje similar, uno con 17% y otro con 12% también y un 7% el candidato radical. Pero la paradoja de todo esto es que Javier Milei sea el candidato más votado con 20%. ¿Puede suceder este escenario? 

Sin dudas, Javier Milei va a ser el candidato más votado, pero está solo. Sin embargo, el hombre más inteligente que tenía, que era Carlos Maslatón, lo terminó expulsando. Milei es el “que se vayan todos” del 2001, por eso lo van a votar.

Si Carlos Menem no quiso perder en una segunda vuelta en el 2003, es fácil pensar que Cristina no va a querer salir segunda de Milei en unas PASO,  aunque luego se revierta en las generales. ¿Sería un hecho bochornoso para su carrera política?

Ella no inicia una carrera política. Pero Wado sí, por eso no importa que no gane. Él quiere instalarse.

Auge de Javier Milei: ¿Argentina se volvió liberal?

Se habría hablado de un outsider, un comentarista político conservador sub 55, pero ese armado es de Máximo. Sin embargo, Cristina piensa en Axel o Wado, y no cree que su hijo pueda juntar votos. Y eso debe ser complicado intrafamiliarmente.

Dicen que para Cristina Kirchner,  Kicillof y Wado son los dos hijos que le hubiera gustado tener…

Sí, los adoptó. Incluso con la familia de Wado de Pedro mantiene una excelente relación. Ahora bien, la expresidenta debe pensar en su vida privada y la posibilidad de tener otra calidad de vida. Es decir, en no estar en la mente y la palabra de todos, incluso con una presencia física nula. Ella no puede salir a ningún lado, anda con custodia en un coche con vidrios oscuros.

AO JL