POLICIA
MÁXIMA TENSIÓN

Fotos: así golpearon a Sergio Berni en la protesta de los choferes de colectivos

El ministro de Seguridad bonaerense fue golpeado por manifestantes que reclamaban mayor seguridad tras el crimen del colectivero de La Matanza.

Agresiones a Sergio Berni
Agresiones a Sergio Berni en Gral. Paz y Ruta3 por el crimen del Chofer | Captura de pantalla

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido e insultado cuando llegó a la protesta de colectiveros en La Matanza organizada tras el crimen de un chofer ocurrido en la madrugada del lunes. Debido a las heridas resultantes de los golpes el funcionario provincial fue evacuado y derivado a un hospital de la zona.

La jornada de protesta se organizó en la intersección de la avenida General Paz y la ruta 3 y derivó en la suspensión del servicio de colectivos en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Se trata de un punto neurálgico del sur Área Metropolitana de Buenos Aires en el que limitan el barrio porteño de Mataderos con el partido bonaerense de La Matanza.

Agresiones a Sergio Berni

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agresiones a Sergio Berni

Sergio Berni, en tanto, se dirigió al lugar donde se atestaron los colectiveros enardecidos por el crimen de Daniel Barrientos, el chofer de la línea 602 de San Justo que murió de un tiro en el pecho en un enfrentamiento armado entre un uniformado y los ladrones mientras cumplía con su recorrido habitual.

Colectiveros de paro agredieron a Sergio Berni: le tiraron botellazos y la Policía reprimió para rescatarlo

Cómo fue la agresión a Sergio Berni

La agresión contra el funcionario provincial se produjo en el momento en el que bajó del helicóptero sobre la avenida General Paz para intentar dialogar con los trabajadores. Caminó por la avenida en sentido hacia el Río de la Plata hacia el el cruce donde los manifestantes realizaron el corte para repudiar el hecho y reclamar por mayor seguridad en los recorridos.

Agresiones a Sergio Berni

Agresiones a Sergio Berni

Berni, que acudió al lugar sin protección ni custodia, fue increpado mientras caminaba por la avenida. "Mentiroso, nos mentiste", le gritaron los manifestantes quienes también le exigieron la renuncia. Fue en ese momento en el que los insultos fueron en aumento y derivaron en golpes de puño y piedrazos contra el ministro bonaerense, que fue herido en su rostro y recibió un golpe en la cabeza.

Agresiones a Sergio Berni

Agresiones a Sergio Berni

La situación de violencia escaló a tal nivel que tuvieron que intervenir efectivos de la Policía de la Ciudad, presentes dado que el corte estuvo ordenado del lado de la Ciudad de Buenos Aires. En medio de la tensa situación, Berni afirmó que pretendía permanecer en el lugar para dialogar con los trabajadores.

"Estoy acá por lo que está pasando. Me banco lo que sea. Pero quiero hablar con los choferes, porque de esta manera no se va a resolver nada", afirmó.

Agresiones a Sergio Berni

Agresiones a Sergio Berni

Quién era Daniel Barrientos, el chofer asesinado en Virrey del Pino por el que agredieron a Sergio Berni

Debido a que no logró calmar a los trabajadores, que interpretaron el acercamiento de Berni como una provocación, el funcionario debió retirarse dado que no contaba con la protección necesaria. De hecho, los efectivos que lo protegieron en el primer cordón no tenían casco ni chalecos antibala. 

Agresiones a Sergio Berni

Agresiones a Sergio Berni

Berni, por su parte, fue evacuado en un auto blindado por la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad, ya que estaba en el límite entre Lomas del Mirador y Mataderos, del lado porteño. Fue derivado a un hospital debido a la gravedad de las heridas.

Agresiones a Sergio Berni

Agresiones a Sergio Berni

Qué se sabe del crimen del chofer de La Matanza

Este lunes 3 de abril ocurrió un nuevo hecho de inseguridad contra un colectivero de La Matanza que impactó en la opinión pública a nivel nacional. Dos delincuentes se tirotearon con un policía adentro de un colectivo de la línea 602 de San Justo, la ciudad capital del partido bonaerense mas populoso.

"Lo que sucedió es que un compañero que estaba haciendo su primer turno, a las 5:30 de la mañana, sale del Barrio Bernaza y en la primera parada suben dos ladrones. Arriba de la unidad iba un policía", relató Luis Gómez, compañero de la víctima, en diálogo con Antonio Fernández Llorente en La990.

Agresiones a Sergio Berni

Agresiones a Sergio Berni

Según el testimonio del colectivero, el enfrentamiento ocurrió cuando el uniformado, que volvía de prestar servicio en la Policía de la Ciudad, se identificó y pidió que los delincuentes dejaran las armas. En medio del enfrentamiento, el chofer de la unidad recibió un disparo en el pecho que le provocó la muerte. 

"Hubo un intercambio de disparos y uno de ellos le da en el pecho al compañero. Uno de los ladrones fue herido en una de sus piernas, pero se dan a la fuga, ya que lo estaban esperando con un auto. Quedaron siete casquillos de bala en el colectivo y también el arma de uno de ellos". "Es lamentable. Ya en 2018 nos mataron a otro compañero. Esta línea y otras de la zona hoy no van a funcionar, igual las unidades de Almafuerte", remarcó Gómez.

En repudio al crimen la UTA convocó a un paro de las líneas de colectivos en todo zona oeste del Gran Buenos Aires en reclamo de mayor seguridad. "Salimos a trabajar y no sabemos si volvemos", planteó Gómez.

cd / ds