POLITICA
dos superdomingos

Ocho elecciones provinciales con impacto nacional

El mes de mayo tendrá dos jornadas recargadas de elecciones provinciales en las que el FdT y JxC tendrán un registro efectivo de cómo viene el clima en el Interior del país. El 7 de mayo se elegirá gobernador en Jujuy, Misiones y La Rioja; el 14, en Tucumán, San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. En la previa todos los oficialismos asoman como favoritos, tanto los del FdT como los de JxC, como espacios y frentes provinciales. Los libertarios tendrán candidatos solamente en tres provincias y Milei no estará en ninguno de los búnkers el día de la elección. Los detalles y armados políticos.

20230430_morales_manzur_uñac_saenz_cedoc_g
Gerardo Morales Gobernador de Jujuy, Juan Manzur Gobernador de Tucumán, Sergio Uñac Gobernador de San Juan, Gustavo Sáenz Gobernador de Salta. | cedoc

El calendario electoral de mayo tendrá dos jornadas recargadas en las que se diputarán ocho elecciones provinciales. El 7 y 14 el Frente de Todos y Juntos por el Cambio comenzarán a poner en juego sus capitales políticos de cara a las elecciones presidenciales. A priori, todos los oficialismos locales están para revalidar aunque no está dicha la última palabra. La Casa Rosada no participa hasta el momento de forma activa.  

El 7 habrá elecciones en Jujuy, Misiones y La Rioja. La provincia jujeña será mirada con atención. Allí el radicalismo con su titular, Gerardo Morales, buscará revalidar el territorio. El titular del Palacio de Hacienda, Carlos Sadir, es el candidato. Un triunfo contundente le dará al titular del radicalismo mayor espalda para la negociación interna, justo cuando Juntos por el Cambio es un hervidero. Según fuentes provinciales, la UCR podría cosechar más del 40% dejando en un lejano segundo lugar al peronismo, que fragmentado presentará tres candidatos.

Mañana Horacio Rodríguez Larreta visitará Jujuy y se lo espera en el búnker el domingo próximo. Morales buscará fortalecer su posición dentro del propio radicalismo pensando a su vez en la Convención Nacional, que se reunirá el 12 de junio y teñirá las definiciones sobre alianzas y candidaturas.  

En tanto, en La Rioja, el actual gobernador peronista Ricardo Quintela irá por un nuevo mandato tras un reciente susto por su salud. El peronista Felipe Álvarez respaldado por Larreta es el rival.  

En Misiones, donde gobierna el Frente Renovador para la Concordia, una alianza provincial que nuclea a un partido local con peronistas y radicales disidentes, lleva al exgobernador Hugo Passalacqua quien dará la pelea. Un dato no menor: en 2019, el oficialismo local se impuso con el 70% de los votos.

El candidato opositor más competitivo es el diputado radical Martín Arjol, quien el viernes recibió a Larreta junto a referentes locales del PRO.

En tanto, el 14 habrá comicios en Tucumán, San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. La fecha será clave para el FdT, que exhibe números preocupantes en los sondeos y sólidos triunfos podrían cambiar el ánimo.

Quiénes son las figuras del FdT que siguen en carrera hacia una posible PASO

En Tucumán, en una extraña alquimia, el actual gobernador, Juan Manzur, irá como candidato a vice luego de su disputa y posterior reconciliación con Osvaldo Jaldo, el vice que ahora va por la gobernación. La provincia norteña es la más grande del país en términos electorales fuera de la región central, y concita atención. El FdT se muestra confiado. El sistema de acoples (colectoras) juega a favor de Jaldo, que de alzarse ganador quedará como jefe del peronismo tucumano.

Según pudo saber PERFIL, Manzur busca formar parte de la discusión nacional luego de su paso por la Jefatura de Gabinete, con respaldo de Cristina. Además, tiene altas chances de entrar al Senado, dado que en 2021 fue en la lista como candidato suplente, y el actual senador Pabo Yedlin peleará una banca en la Legislatura local. En el peronismo tucumano creen tener chances de recuperar la capital.

El candidato de JxC, Roberto Sánchez, tendrá 12 listas acopladas a su candidatura. El jueves 4 recibirá a Larreta como parte de la campaña.

Otro plato fuerte será San Juan, sobre todo por su gobernador, Sergio Uñac, quien siempre suena con proyección nacional. Uñac impuso su mayoría en el Parlamento local en diciembre de 2021 al derogar las PASO locales e impulsar una nueval ley de lemas. Uñac va por un nuevo mandato pero en el mismo lema compite José Luis Gioja, el exgoberndor, que desafía.

En el peronismo sanjuanino reconocen que el candidato de JxC, Marcelo Orrego, está competitivo. El frente tendrá en total cuatro sublemas.

En Salta el gobernador Gustavo Sáenz, aliado de la Casa Rosada, irá por un nuevo mandato con frente provincial. JxC tuvo un tenso cierre. El designado es el radical Miguel Nanni. El candidato kirchnerista, Emiliano Estrada.

En La Pampa y Tierra el Fuego, las dos provincias con menor peso electoral, los oficialismos del FdT buscan revalidar. El pampeano Sergio Ziliotto va por un nuevo mandato, mientras que Gustavo Melella hará lo propio en el sur.

Los libertarios tendrán candidatos solo en tres distritos: Martín Menem (La Rioja), el polémico Ricardo Bussi (Tucumán) y Ana Almirón de Pauli (Tierra del Fuego).

Desde el entorno de Javier Milei explicaron ante este diario que no estará con sus candidatos el día de los comicios. “Son lógicas distintas”, explican cerca del precandidato presidencial.

Milei estuvo ayer en La Rioja capital, y hoy estará en Chilecito. El 8 del mes próximo estará en Tucuman para respaldar a Bussi. El espacio libertario tendrá en la elección presidencial candidatos a diputados y senadores en todas las provincias.

 

Superdomingos

  • Domingo 7 de mayo: elecciones a gobernador en Jujuy, La Rioja y Misiones. La UCR, el Frente de Todos y el Frente Renovador para la Concordia quieren seguir en el poder.
  • Domingo 14 de mayo: elecciones a gobernador en Tucumán, San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. El FdT pretende retener su poderío territorial. En Salta, el frente local va por un nuevo mandato.