POLITICA
detrás de escena y desafíos

Massa sumó poder y lo pone a prueba con la inflación y el dólar de mayo

Hubo un llamado clave a Washington para avisar que se intervendría en el mercado y una arenga del ministro de Economía a las piezas claves de su gabinete.

20230429_massa_alberto_fernandez_presidencia_g
Otra foto juntos. El domingo pasado fue en Olivos y ayer volvieron a sonreír en un acto en el que anunciaron ayuda para riego. | Presidencia

Fue una semana plagada de anuncios y movidas políticas de avance en el gabinete económico. La clave fue desinflar el dólar (ayer cerró una semana en descenso pero por encima de los 442 pesos de la anterior).

Por delante hay dos desafíos claves: la inflación de abril, que se conocerá el 12 de mayo, tendría un piso del 7% y golpeará otra vez en las expectativas; y la renegociación de todo el acuerdo con el Fondo Monetario.

El ministro de Economía, Sergio Massa, descuenta que en tres semanas a más tardar llegarán fondos frescos del organismo internacional para darle oxígeno al Gobierno en el camino hacia las urnas pero habrá fuertes condicionamientos a cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI nuevamente deberá hacer la vista gorda en un tema que le resulta antipático: la intervención del Central en el mercado para enfriar los tipos de cambio. Eso ocurrió también muy a pesar del titular de la entidad, Miguel Pesce, quien se habría enterado de la decisión de boca del Presidente, Alberto Fernández, en la reunión que mantuvo con él el miércoles en la Rosada. Se trata de un instrumento al que se negaba y que ahora ejecutará su segundo, Lisandro Cleri, hombre de máxima confianza del ministro y a cargo de “la mesa” del BCRA.

Ese mismo miércoles el ministro se comunicó virtualmente con Washington para avisar que iba a ejecutar esa decisión. Le habrían pedido que no hiciera cambios en el BCRA. Esa sería la clave para garantizar que habrá luz verde para el nuevo acuerdo, que llevaría al menos tres semanas.

Cinco alfiles para un nuevo desembolso del FMI

Bajo la injerencia de Cleri existe una extensa lista de “cuevas” que son señaladas como las culpables de promover una devaluación de la mano del plan que el ahora exfuncionario Antonio Aracre presentó en la Rosada hace un mes.

Aquel miércoles el ministro arengó a toda su tropa para salir a frenar la corrida. Guillermo Michel, timonel de la Aduana, también salió al ruedo con el anuncio de comercio en yuanes con China.

Massa considera que con estos anuncios la semana próxima seguirá la tendencia descendente del tipo de cambio y espera un comienzo de mayo con menos sobresaltos.

De todos modos, así como las consultoras privadas ya modificaron sus proyecciones hacia arriba en materia inflacionaria tanto en abril como en mayo, desde el equipo económico reformulan las variables de crecimiento de la economía 2023.

La corrida de la semana paralizó las operaciones y en el equipo económco le echan la culpa al Central, que venía esquivando una suba alta de tasas para no enfriar la economía cuando, al final de cuentas, se enfrío igualmente porque no hay prercios a la hora de reponer mercadería.

Por otro lado, desde Economía cajonearon la idea del Plan Platita II sobre el que presionaba el ala más dura de la coalición gobernante. El jueves, con el discurso de la vicepresidenta, parece haberse coronado el final de las presiones en esa dirección al equipo económico.

A cambio de eso, Massa anunció la suba desde mayo del mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia que tributan por el impuesto a las ganancias.

La que acaba de concluir fue una semana de vértigo (nadie se atreve a asegurar que fue la última en el futuro inmediato). Fue un cierre con bocanada de oxígeno para el gabinete que conduce Massa y que, aunque formalmente allí lo nieguen, muchos lo ven como equipo competidor en los próximos comicios.

Para octubre falta una eternidad en la Argentina de la inflación elevada. Lo que resta mirar es si, justamente, todo este paquete de nuevos instrumentos técnicos y gestos con hambre de poder alcanzan para mostrar un dato de desaceleración inflacionaria: algo que, hasta ahora, no asomó.

 

Ruta de vértigo

◆ Lunes 17. El dólar blue cerró a 408 pesos luego de que surgieran rumores sobre cambios en Economía y el desembarco de Antonio Aracre, quien finalmente renunció el martes 18.

Antonio Aracre 20230429

◆ Miércoles 19. El blue escaló a 423 pesos, no ingresaron divisas por el dólar campo. Por eso el BCRA vendió casi US$ 200 millones. El Tesoro consiguió financiamiento por casi $ 40 mil millones con tasa del 120%.

Dólar soja 20230429

◆ Jueves 20. El blue siguió escalando y llegó a 432 pesos. Ese día  se reunieron el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa y, luego, este con Miguel Pesce. El Central subió las tasas al 81%.

Alberto y Massa 20230429

◆ Viernes 21. El blue sumó 34 en una semana y cerró a  442 pesos. Fue la mayor suba semanal tras la salida de Guzmán.  AF se bajó de la reelección. El Central compró  US$ 289 millones.

Dólares 20230429

◆ Lunes 24. El blue trepó a 462 pesos y la brecha fue del 118% con el oficial. Pesce se reunió con Alberto en la Rosada. Max Capital pidió disculpas por un informe que anunciaba devaluación del 50%.

Pesce 20230429

◆ Martes 25. Fue el peor día porque el blue rozó los 500 pesos y subieron todos los financieros. Se conoció comunicado del FMI sobre que avanzan las negociaciones con el equipo económico.

23-4-2023-FMI

◆ Miércoles 26. Massa decidió intervenir el mercado y desde las 13 las cotizaciones comenzaron a caer. Se activó el swap chino, comercializar en yuanes con China para no usar dólares del BCRA.

BCRA 20230429

◆ Jueves 27. E1 blue cerró a 467 pesos y el Banco Central volvió a subir las tasas. Las llevó al 91%. Una comitiva de Economía viajó a Washington para reunirse con el FMI.

Economía 20230429

◆ Viernes 28. El blue concluyó la semana en descenso pero por encima de la cotización del viernes 21. Hay expectativa por el impacto de las remarcaciones.

Mercados dólar blue 20230429