ECONOMIA
Precios sin control

Qué inflación se espera para abril después de la disparada del dólar blue

Un estudio privado reveló que el precio de los alimentos en abril alcanzó el 9,5%.

La inflación de marzo fue de 7,7%.
La inflación de marzo fue de 7,7%. | Reperfilar

Un estudio privado reveló que la inflación de los alimentos en abril alcanzó el 9,5%, siendo la última semana del mes la que registró un incremento del 1,8%.

La consultora LCG destacó que, aunque se registró una desaceleración del 0,2 puntos en comparación con la semana previa, los valores aún se mantienen muy altos. El aumento de los precios en la semana en estudio fue liderado por la carne, con un incremento del 4,6%, seguido por los lácteos, huevos y bebidas para consumo en el hogar, con un aumento del 1,2%.

Las verduras registraron un alza del 1%, mientras que las frutas y los aceites cayeron en igual porcentaje. En términos positivos, solo el 14% de los productos relevados experimentaron un aumento en el período, lo que representa el número más bajo del mes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de abril ya tiene un piso muy elevado por subas de alimentos

En cuanto al acumulado del mes, los mayores aumentos se dieron en las verduras (16%), carnes (10,5%), panificados (7,8%), lácteos y huevos (7,5%), comidas listas para llevar (5,6%), bebidas (4,6%), aceites (3%) y frutas (2%).

Este relevamiento se realiza mediante web scraping, y se relevaron precios de ocho mil alimentos y bebidas de cinco supermercados, con cortes los miércoles.

Informe sobre inflación

Hasta la semana pasada, el promedio de las consultoras estimaba que la inflación de abril se ubicaría en torno al 7,5%. Sin embargo, a raíz de lo sucedido en el mercado de cambios y su impacto en los precios, se esperan las revisiones correspondientes.

“En la última semana de abril vimos una aceleración de los precios impulsada por la incertidumbre que despertó la disparada de los dólares financieros, pero el número estará arriba del 7%”, señaló Santiago Manukian, head Research de Ecolatina, en referencia al dato de inflación para el mes que termina el próximo lunes. 

¿Qué decían las consultoras antes de la disparada del dólar?

Por ejemplo la consultora Analytica la inflación para abril será del 7% (en el mejor escenario); para Equilibra estará entre el 6,8% y el 7,2%. Mientras que en EcoGo pronostican un 6,5% con datos relevados durante la semana pasada. 

Según las proyecciones realizadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), se espera que la inflación promedio del mes de abril en Argentina no disminuya del 7%

Asimismo, de acuerdo con los datos obtenidos por la consultora C&T en su relevamiento de precios para el Gran Buenos Aires durante la segunda semana del mes de abril, se observó una variación del 7,2% en comparación con la misma semana del mes anterior, lo que sugiere que la inflación mensual rondará el 7%.

Desde C&T ya ajustaron el dato al alza, pues al ser consultado por PERFIL Camilo Tiscornia de la consultora señaló que el dato estaría rondando el 7,5%. 

Las cifras evidencian la persistencia de un alto nivel de inflación en el país, lo que representa un desafío significativo para la estabilidad económica y el bienestar de los argentinos. 

SE