ECONOMIA
Precios sin control

Inflación en las góndolas: abril ya registró un 2,5% de aumento en alimentos y bebidas

A días de que se conozca la inflación de marzo, dos consultoras le pusieron números a la aceleración de precios de los primeros días del cuarto mes del año.

20230205_supermercado_cedoc_g
Llegar a fin de mes. Hacer las compras se convierte en una odisea para muchas familias aun teniendo trabajo. | cedoc

Dos consultoras económicas midieron los aumentos de alimentos y bebidas durante la primera semana de abril y coincidieron en destacar una suba que no se registraba desde febrero. A esto se suman las previsiones sobre la inflación de marzo y el dato de que en el primer bimestre del año las canastas básica y alimentaria superaron en porcentaje al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lejos quedó el objetivo que propuso el ministro de Economía, Sergio Massa, de que la inflación de abril comience con un 3. En lo que va de 2023, la tendencia se muestra alcista (6% en enero, 6,6% en febrero) y en marzo no parece ser la excepción: según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que le preguntó a 26 consultoras y 14 entidades financieras por los números del tercer mes del año, la cifra se ubicaría en el 7%.

En ese marco, Eco Go puso el termómetro entre las góndolas durante la primera semana de abril y registró malas noticias en el rubro alimentos y bebidas, que mostró un aumento promedio del 2%. Para la consultora LCG, centrada en los valores que marcan las cadenas de supermercados, la suba se ubica en el 2,5%..

Duro pronóstico del FMI para la Argentina: más inflación y menos crecimiento en 2023

Los productos que mayor incremento mostraron fueron las frutas cítricas (8,3%), azúcar y edulcorantes (5,7%), pastas frescas (4,9), tomates en conserva (4,5%) y merluza fresca y congelada, y menudencias y achuras frescas vacunas (4,3%).

Con estos números, ambas consultoras subrayan que si bien las últimas dos semanas de marzo mostraron una desaceleración, abril fue un parte aguas y volvieron a dispararse los precios. De esta manera, la suba de precios se ubicó en torno al 2%, el número más alto desde la tercera semana de febrero.

En las grandes cadenas de supermercados, LCG registró que las verduras (7,9%), las comidas para llevar (3,2%), las carnes y aceites (2,6%) y los productos de panificación, cereales y pastas (2%) fueron los productos que mostraron cifras más altas.

Consultoras privadas proyectan inflación de marzo por arriba del 7%
Precios desbocados.

Este viernes, en tanto, se conocerá el número de la inflación de marzo para el INDEC. Sin embargo, las consultoras ya miran el dato de la primera semana de abril y estiman, teniendo en cuenta las subas acumuladas, que el número del mes cuatro puede ubicarse en torno al 6,5%.

La suba de alimentos, por encima de la inflación general

El último informe de Ecolatina sobre la situación económica del país pone la lupa en un fenómeno registrado en el último trimestre del 2022: la ruptura de la correlación entre crecimiento económico y disminución de la pobreza, impulsada sobre todo por la generación de empleo informal y la aparición del trabajador formal pobre como nuevo sujeto social de esta época.

Respecto al comportamiento del rubros alimentos y bebidas, el trabajo es descriptivo con un dato: incrementaron más que el propio IPC. “Además, el salario continuará comprometido por la aceleración inflacionaria: para el primer trimestre estimamos que el IPC promediará 6,5% mensual, frente al 5,4% del 4T 2022”, dice Ecolatina.

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,1% en marzo

También detallan que “las canastas básicas acumularon aumentos del 19,8% (CBA) y 16,1% (CBT) en el primer bimestre -superando al IPC (13,1%)- afectadas por las marcadas subas en alimentos (carnes y productos frescos)”.

A estos datos se suman los de la caída del salario que, según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA de los Trabajadores, muestra una tendencia negativa ya desde el 2011.

 

GI/ff