ECONOMIA
Precios injustos

La inflación de abril ya tiene un piso muy elevado por subas de alimentos

Aunque se registrará una desaceleración en el IPC, no sería la esperada por el Palacio de Hacienda, ya que en abril no inciden los precios estacionales como en el mes anterior.

Cómo afectó la inflación al consumo en el primer trimestre del año
Cómo afectó la inflación al consumo en el primer trimestre del año | TELAM

Las relevamientos de las consultoras privadas elevaron el piso inflacionario para abril, ubicándolo por encima del 7%.

Se esperaba una baja consistente con respecto a marzo debido a que no estarán los efectos estacionales que impulsaron el índice del mes pasado, pero ahora proyectan solo una leve desaceleración.

Tras el dato de marzo que se ubicó en 7,7% y configuró la cifra más alta de la gestión Fernández-Massa, la inflación alcanzó el 21,7% en el primer trimestre del año, mientras que la variación interanual llegó al 104,3%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno tiene la fe puesta en que el dato del corriente mes presente una desaceleración, teoría que es acompañada por el sector privado aunque es nimia, ya que el dato continuará en niveles extremadamente elevados. 

Una familia tipo necesitó $191.228 para no ser pobre en marzo

Con el dato de marzo, las consultoras privadas corrigieron el número que esperaban para abril, que se ubicaba en torno al 6%. Ese piso, ahora, está más cerca del 7%, lo que continúa agravando la situación económica argentina y deteriorando el bolsillo de los argentinos.

De acuerdo con Ecolatina, en la primera quincena de abril, el IPC que mide el área del Gran Buenos Aires registró un incremento del 7,3% en comparación con la primera quincena de marzo, “confirmando que la dinámica inflacionaria estaría consolidando un piso más elevado tras la aceleración” registrada en el primer trimestre. 

Para LCG, de Guido Lorenzo, en la tercera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedio 1,98% desvalorando 0,95 p.p respecto la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio en las últimas cuatro semanas y 9,4% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 7,6% de inflación.

El dólar no afloja y el campo no liquida: por qué sigue la tensión en el mercado

Para la consultora Analytica la inflación para el mes de abril será del 7% (en el mejor escenario); para Equilibra estará entre el 6,8% y el 7,2%. Mientras que en EcoGo pronostican un 6,5% con datos relevados durante la semana pasada. 

Según las proyecciones realizadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), se espera que la inflación promedio del mes de abril en Argentina no disminuya del 7%

Asimismo, de acuerdo con los datos obtenidos por la consultora C&T en su relevamiento de precios para el Gran Buenos Aires durante la segunda semana del mes de abril, se observó una variación del 7,2% en comparación con la misma semana del mes anterior, lo que sugiere que la inflación mensual rondará el 7%.

 Las cifras evidencian la persistencia de un alto nivel de inflación en el país, lo que representa un desafío significativo para la estabilidad económica y el bienestar de los argentinos. 

SE