Es una constante ir al supermercado y ver precios nuevos, siempre un poquito más altos, desde ya. Acostumbrados a esa penosa realidad, veamos con qué nos encontramos en abril al buscar algunos de los productos más elegidos por los argentinos.
Cuánto aumentó la canasta básica en abril
El kilo de la misma yerba que compramos en marzo se fue a 801 pesos. A menos que vayamos a un hipermercado, en los de barrio se tornó complicado encontrar un aceite que no sea el de girasol y el litro está $897.
No obstante, el cartón de 200 mililitros de crema de leche está 261 pesos gracias a precios justos. Donde sí vimos un incremento, como en casi todas las semanas, fue en la bolsa de 170 gramos de café instantáneo, que saltó a $1.401.
La gaseosa más famosa de tres litros sigue en promo por $628.
La misma manteca que compramos el mes pasado nos costó $427. Fuimos por un paquete de galletitas surtidas y, como está en precios justos, nos salió $416. Abrimos las heladeras para buscar una hamburguesas. La caja de 12 unidades nos salió, escuchen bien, $2.729.
Finalmente, la misma botella de vino Malbec del mes pasado nos costó $1.820. Hay productos que pueden reemplazarse por otros, ya sea desde el gusto o desde lo saludable; incluso, la variedad de valores es amplia por la oferta que encontramos en Precios Cuidados o las diferentes promociones que los mercados ofrecen los fines de semana.
La inflación
La inflación de marzo fue de 7,7% y configuró la más alta de la gestión de Alberto Fernández y, por lo tanto, de Sergio Massa, quien esperaba ubicarla a partir de abril con un 3 adelante.
Según la consultora Ecolatina, en la primera quincena de abril, la suba de precios registró un incremento del 7,3% en comparación con la primera quincena de marzo.
A esto hay que sumarle la disparada del dólar blue que registra a los 18 días de abril un nuevo récord nominal al cotizar este martes $409 para la compra y $412 para la venta, lo que terminará presionando el IPC del corriente mes.