ECONOMIA
Ahorros

¿En qué invertir 100.000 pesos y no perder frente a la inflación?

Mientras la moneda local sigue perdiendo valor y el acceso a los dólares es cada vez más restrictivo, parece un desafío encontrar opciones de ahorro que permitan preservar el valor del dinero. No obstante, existen alternativas muy útiles.

pesos argentinos
Pesos argentinos. | Perfil

La coyuntura actual en la que el peso argentino sigue depreciándose y el acceso a dólares resulta una tarea cada vez más engorrosa, puede parecer difícil encontrar opciones de ahorro que permitan preservar el valor del dinero. Sin embargo, existen alternativas que pueden ser de utilidad.

La inflación en Argentina ha sido un tema de preocupación constante para quienes buscan proteger sus ahorros. Ante una suba de precios de más del 100%, es importante tomar medidas para proteger el dinero ahorrado y evitar que pierda valor con el tiempo.

Existen distintas formas e instrumentos para ahorrar en Argentina. No obstante, los expertos en finanzas recomiendan estudiar muy bien las opciones a la hora de separar una porción de los ingresos para invertirlos. El objetivo: protegerse de la inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar soja alimenta la bola de Leliq: más emisión e inflación

“Por definición, los únicos instrumentos que en teoría garantizan una cobertura contra la inflación son los bonos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (más conocido como CER). Estos pagan la inflación más un plus de tasa de interés”, comenzó su explicación Walter Naumann, asesor financiero certificado (AFC) e Idóneo en Mercado de Capitales, en declaraciones a PERFIL.

“Hoy hay una brecha en esta clase de títulos por la incertidumbre política del año electoral. Los que vencen antes de las elecciones presidenciales dan un rendimiento de inflación más 1,7% aproximadamente, mientras que los que pagarían después de las presidenciales darían un rendimiento de entre 11% y 14% sobre la inflación”, agregó Naumann.

“Ahora el hecho a tener en cuenta es si la inflación oficial será una medición real a futuro y estos bonos terminan dando una cobertura verdadera contra la inflación o no. Otros bonos que pueden dar cobertura contra la inflación son los Bonos Duales, que pagarán o la inflación o la devaluación oficial, lo que sea más alto de los dos”, aseguró.

Cómo pueden dolarizarse los que no acceden al dólar ahorro o al MEP

En palabras más sencillas, lo que quiere decir el experto consultado por PERFIL es que hay unos papeles que dan rendimiento, pero depende de cuándo vencen. Si lo hacen antes de las elecciones, dan un poco más de dinero. Si vencen después, dan más todavía.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque tal vez ese dinero no alcance para comprar las cosas que se quieren en el futuro. También hay otros títulos que prometen dar más ganancias si la inflación o la devaluación suben, pero hay que ver si cumplen con lo prometido.

Para protegerse de la inflación

Hay dos instrumentos que tienen el objetivo de tener un rendimiento que brinde cobertura contra la elevada inflación de la economía local. En este sentido, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, sugiere posicionarse en la letra CER y la letra a descuento con vencimiento en junio de este año, la X16J3 y S30J3 respectivamente. A la fecha, estos instrumentos tienen un rendimiento mensual del 6,7%, que debería estar por encima de la inflación esperada para los próximos meses.

¿Qué son las Letras?

Las Letras son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro Nacional para financiarse. Son una alternativa de inversión de bajo riesgo que, como ventaja, le permiten al inversor saber de antemano cuándo y cuánto van a pagar. 

A diferencia de los depósitos a plazo fijo, estos instrumentos tienen la ventaja también de que pueden ser vendidos antes de su vencimiento en caso de que el inversor quiera hacerlo. Estos instrumentos pueden ser útiles para potenciar los ahorros, al tiempo que permiten proteger el capital del inversor ante la subida de precios de la economía argentina.

Ahorro inversiones, plazos fijos 20221124

Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, desde IOL sugieren sumar la letra a descuento del tesoro nacional con vencimiento el 28 de abril de 2023 (S28A3); lo que equivale a un plazo similar a los 30 días, pero con un rendimiento que puede superar los 10 puntos porcentuales anuales al de un plazo fijo, según sostuvo Donzelli.

Para las personas que buscan posicionarse en pesos a más de 30 días, el reconocido broker recomienda tomar posición en la letra del tesoro nacional X16J3. Esta letra con vencimiento el 16 de junio de 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento por encima de la inflación en 3 puntos porcentuales anuales.

Un ejemplo

Cada una de estas recomendaciones permite generar rendimientos mensuales cercanos al 6,8%. Por lo tanto, si suponemos una inversión con un monto a invertir de $100.000, el inversor logra un ingreso de $6.800 mensual que permite ganarle a un plazo fijo y compensar la inflación esperada.

Para ganarle al dólar financiero

Si se buscan alternativas que permitan ganarle al dólar financiero, Donzelli sugiere la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto de 2025 con un rendimiento en dólares a la fecha del 8,7% anual, superando la inflación de Estados Unidos.

En esta misma línea, Donzelli considera que sería óptimo tener exposición en la Obligación Negociable de YPF (YMCHO) con vencimiento en 2026. En este último caso, tiene como ventaja que se puede operar con montos bajos de 10 dólares, permitiendo acceder a un rendimiento anual en moneda estadounidense del 7,6%. Ambos instrumentos se pueden comprar con pesos.

LR/nt