ECONOMIA
Ante el cepo

Cómo pueden dolarizarse los que no acceden al dólar ahorro o al MEP

Hoy existen docenas de restricciones para acceder legalmente a la divisa estadounidense y quienes pueden hacerlo a través del cupo de US$200 necesitan cada vez más pesos para adquirir ese monto.

Ahorro inversiones, plazos fijos 20221124
Ahorro, inversiones, plazos fijos | Agencia Shutterstock

La inflación del 100% es una preocupación importante para los argentinos que buscan proteger sus ahorros. Dado que la suba continua de precios erosiona el valor de la moneda y destroza el poder adquisitivo, es crucial tomar medidas para proteger los ahorros.

Una forma de hacerlo es diversificar las inversiones, lo que significa invertir en diferentes tipos de activos, como acciones, bonos, bienes raíces y metales preciosos. También pueden considerar invertir en bonos del gobierno de alta rentabilidad o instrumentos que ofrezcan tasas de interés más altas que la inflación. 

La pérdida del poder adquisitivo afecta a todos los niveles socioeconómicos de la población, pero especialmente a aquellos con ingresos fijos y bajos. Muchas personas se han visto en la obligación de recortar sus gastos y hasta modificar sus hábitos de consumo para poder satisfacer sus necesidades básicas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Más cepo para el turismo?

En ese contexto, ahorrar US$ 100 es una tarea casi imposible para muchos argentinos. A la cada vez más cantidad de pesos que se necesitan existen una docena de limitantes que impiden que muchos puedan hacerlo en el mercado libre de cambios (MULC). 

¿Quiénes NO pueden comprar dólar solidario? 

  • Quienes realizaron compras de dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  • Aquellos que cobraron salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) durante el año 2020.
  • Personas que reciben planes sociales o ayudas estatales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Monotributistas que tienen créditos en curso con tasa subsidiada.
  • Personas que no tienen sus ingresos declarados.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes gastaron su cupo de U$S200 con tarjeta de crédito en compras como el pago de servicios de streaming en dólares.

Inversiones 20221021

  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
  • Personas que refinanciaron sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios con bancos.
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
  • Personas que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas desde septiembre de 2022.
  • Aquellas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
  • Es importante tener en cuenta que estas medidas económicas podrían afectar a estas personas de diferentes maneras, dependiendo de su situación financiera y laboral. Por lo tanto, se recomienda estar informado y asesorarse adecuadamente antes de tomar decisiones financieras considerables.

¿Entonces cómo puedo comprar dólares legalmente? 

Si no se puede comprar dólar ahorro y tampoco se puede acceder al mercado de capitales para adquirir dólar MEP existe otra opción que cada vez capta más y más adeptos. 

En caso de que el Estado haya inhibido a una persona física de comprar dólares porque recibe subsidios, recibe asistencia para pagar la obra social o entró en la moratoria para jubilarse, tendría que comenzar a interesarse sobre las opciones negociables. 

Las Obligaciones Negociables (ONs) son un tipo de instrumento de deuda emitido por empresas, el cual se puede comprar y vender en el mercado todos los días hábiles. Estas ONs son consideradas como un activo de Renta Fija, también conocido como bono corporativo, y se puede acceder a ellas utilizando pesos o dólares.

Las 5 mejores opciones para resguardarse de la inflación en 2023

Esta herramienta es excelente para los inversores que buscan agregar o diversificar su portafolio con inversiones de renta fija. Existen ONs con diversas características, disponibles tanto en pesos como en dólares; al venderse se pueden recibir tanto pesos como dólares. 

La compra y venta de estos instrumentos se realiza de forma similar a la de cualquier acción o bono. La liquidez del título es un factor clave que se debe tener en cuenta al considerar la inversión en estas Obligaciones Negociables (ONs).

Son muy buenas. Se pueden comprar y vender diariamente en el mercado. Tienen alto nivel del liquidez y rendimiento. Es una buena herramienta quizás en un contexto en el que uno deba tomar alguna postura para que el dinero no vaya perdiendo valor en el tiempo y luego puede cambiar a otro tipo de activo. Es muy efectiva”, señaló en diálogo con PERFIL Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. 

“Cabe destacar que las ONs son de renta fija, y pueden ser en pesos o en dólares, de acuerdo a la empresa que emita esa deuda en el mercado”, agregó. 

¿En qué invertir? 

Al invertir en Argentina, es importante tener en cuenta varios factores para tomar una decisión informada y maximizar la rentabilidad de la inversión.

En primer lugar, es fundamental conocer la situación económica del país, la tasa de inflación y las políticas económicas y fiscales actuales. La estabilidad política también juega un papel crucial en la economía y puede afectar el clima de inversión.

Con inversiones de $100 mil: ¿quién viene ganando en lo que va del año?

“Si invertiste 100 mil pesos en lo que va del año, con una inflación para el primer trimestre del 21%, quiere decir que todo lo que vos hayas invertido debe haber superado esos 100.021 mil pesos. ¿Quiénes lo hicieron? El activo digital superó ese valor, ya que estuvo en el orden de los $200.000 mil”, señaló Di Pace a este medio. 

Si tengo cien mil pesos ¿en qué los puedo invertir?

“Si vos pusiste $100.000 en bitcoin más que duplicaste, a pesar de que venía de una caída muy brusca. En el caso de los que invirtieron en oro tuvieron muy buenos rendimientos superando con creces la inflación del período y quienes invirtieron en dólares apenas le ganaron a la inflación”, agregó. 

“Los que invirtieron en empresas tecnológicas como Mercado Libre, Apple, Tesla, tuvieron un rendimiento superior a ese 121%; mientras los que hicieron en el plazo fijo que ajusta por UVA estuvieron apenas por encima de la inflación. Mientras que el plazo fijo tradicional perdió frente a la inflación del período”, aseveró el economista. 

“En el caso de inversiones en el mercado de capitales, siguen estando mejor las empresas tecnológicas, incluso las energéticas estuvieron cayendo. Este es un momento muy difícil para tomar decisiones de inversión por el contexto global, incluso en el mes de marzo, hubo riesgo sistémico en el el sistema bancario tras la caída de los bancos”, concluyo Di Pace.