MODO FONTEVECCHIA
Precios por las nubes

La inflación de marzo, por encima del 7%

Sergio Massa preveía posible llegar a abril desacelerando del índice inflacionario, pero sus especulaciones no se están corroborando y atentan contra sus especulaciones electorales.

La inflación de marzo, por encima del 7%
La inflación de marzo, por encima del 7% | Telam

El viernes 14 de abril, el INDEC va a informar la inflación de marzo. Los analistas privados y fuentes oficiales coinciden en que se ubicará por encima del 7%, volviendo irrisorio aquel pronóstico de Sergio Massa, que decía que la inflación de abril iba a comenzar con un 3%.

El IPC de marzo va a estar por encima del 6,6% que marcó febrero, aún cuando se consiguió poner un freno a la inflación de los alimentos frescos (carnes, verduras y frutas) que el mes anterior marcaron un 9,8% de aumento. En marzo, no obstante, habrá varios rubros que promedian para arriba esas subas en la canasta básica.


Las prepagas recibieron autorización para subir casi un 8%. Los colegios privados subirán un 16%, ya que se les permitió esa suba inicial en el marco de un acuerdo con el Gobierno. También subió fuertemente el transporte. Los taxis y el subte tuvieron alzas importantes, mientras que los trenes y colectivos siguen su esquema de aumentar lo mismo que la inflación general del mes anterior.

El FMI pide ajuste fiscal a países que luchan contra la inflación


Otro aumento clave tiene que ver con las tarifas energéticas, que el FMI pide aumentar. La electricidad, el gas y los servicios públicos en general aumentan por la reducción de los subsidios.

Por último, el impacto de los alquileres dará otro golpe al índice de marzo. Este último punto lleva al gobierno a buscar reformas en la controversial Ley de Alquileres vigente.

BL FM