Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Consultoras privadas proyectan inflación de marzo por arriba del 7%

Traspasar nuevamente el umbral de inflación mensual del 7% es otro golpe a los salarios en general.

Consultoras privadas proyectan inflación de marzo por arriba del 7%
Consultoras privadas proyectan inflación de marzo por arriba del 7% | TELAM

La inflación de los precios minoristas en marzo subirá a 7,3%, según estimaciones de Libertad y Progreso, con un alza anual de precios de 103,5%. En marzo, el IPC-LyP presentó un incremento mensual de 7,3%. Es decir, hubo una aceleración de 0,7 puntos porcentuales con respecto al dato de febrero.

El informe señala que, “para los valores de este mes, se espera la segunda volatilidad mensual más alta del gobierno de Alberto Fernández (la más alta con 7,4% en julio de 2022) y una alta inflación anual”, según el informe. Este es el número más alto desde septiembre de 1991 (115,0%).

Inflación en servicio
La inflación de los precios minoristas en marzo subirá a 7,3%

"Por su parte, la variación interanual asciende a 103,5% desde el 102,5% de febrero", describe el estudio. No obstante, "el dato de marzo estuvo marcado fuertemente por el componente estacional, que se origina por el comienzo del ciclo lectivo y el fin del período de vacaciones, así como también por los aumentos que hubo en el precio de los bienes y servicios regulados", explica el trabajo.

"El repunte de la inflación en marzo era de esperarse", dijo Eugenio Marí, economista jefe de Libertad y Progreso a la agencia NA. Sin embargo, traspasar nuevamente el umbral de inflación mensual del 7% es otro golpe a los salarios en general, y en especial a los trabajadores del sector informal. 

Los rubros que más aumentaron

Los 12 rubros del índice mostraron elevados aumentos mensuales, entre los más importantes resalta el de "Educación" con un 16,7% e incidencia de 0,5p.p. En tanto, el "Transporte y combustibles" alcanzó el 13,5% con una incidencia del 1,6p.p. Mientras que "Bienes y servicios varios" se incrementó un 8,3% con una incidencia del 0,3p.p

Recordemos que en 2022 la inflación llegó al 94,8% y los salarios del sector privado no registrado aumentaron un 65,4%.