MODO FONTEVECCHIA
Oportunidades financieras

Las 5 mejores opciones para resguardarse de la inflación en 2023

Cuál fue la inversión del 2022 que rindió hasta cuatro veces más que la renta de un departamento, según el análisis de un asesor financiero. Las tres alternativas para hacer redituable el aguinaldo.

Inversiones
Las inversiones, una oportunidad para hacer crecer el capital | Télam

Si bien el clamor popular diría que la compra de dólares sigue siendo la mejor opción, esta no fue una gran inversión en el 2022. Modo Fontevecchia consultó al asesor financiero Gastón Lentini, quien explicó que “si a principios del 2022 compraba dólares y los vendía a fin de año, esa evolución habría sido del 70%.

Si solamente hacía un plazo le hubiese redituado en un 75%. Si invertía en activos atados a la inflación podría haber ganado el 100%. Entonces, generalmente sí, el dólar puede ser un activo de refugio, pero el 2022 en Argentina en particular realmente no lo fue”.

Sin embargo, señala que el mercado de acciones argentino tuvo un muy buen resultado a diferencia de los mercados internacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prepagas: ¿con o sin copago? Y cómo pedir un aumento menor al 8,21% anunciado

Este "aislamiento", si se quiere, que supimos conseguir durante el 2022 nos jugó a favor”, destacó el analista. “Para la gente o los perfiles más conservadores los bonos emitidos por empresas privadas dieron rendimientos cercanos al 10% y eso equivale a cuatro veces lo que rinde un departamento alquilado”.

El especialista advierte que “las obligaciones negociables, a priori, pueden ser algo más conservadoras, pero, en un mercado bajista como se dio en el mundo, tuvieron un muy buen resultado. Y sobre todo permitió al grueso de los inversores encontrar refugio, una inversión de muy buen resultado y dormir mejor, que es tal vez, el primer objetivo a la hora de proteger su capital”.

El ranking de las 5 opciones de inversión 

Lentini, titular del blog especializado “Doctor de tus finanzas”, realizó un ranking entre las opciones más recomendables para invertir este 2023:

- Bonos corporativos u obligaciones negociables, la mejor opción de inversión del 2022, la ubica en la cima del podio, porque es un activo dolarizado que rinde entre un 8 o 10% en dólares, que permite resguardarse de la inflación en dólares y de los problemas inflacionarios del peso. “Hay bonos corporativos mucho más seguros que han rendido el 3 o el 4%, pero ese rendimiento en un bono corporativo argentino, en lo personal, me parece demasiado conservador”, destacó. Este como primer activo en la lista para considerar también en 2023.

Efecto Messi en los mercados: tras la final, subieron las acciones y bonos argentinos

-Acciones energéticas, En segundo puesto, porque si bien tuvieron un rendimiento más alto, de hecho las acciones de VISA y de YPF multiplicaron su valor, pero en el medio hubo muchos vaivenes y esta opción, tal vez, no es para todos los perfiles. Hay inversores que solo buscan resguardar su capital y en eso las obligaciones negociables funcionaron. Luego, para el inversor que se anima a las subas y bajas, las acciones energéticas argentinas rindieron muy bien y siguen en esa tendencia.

-Fondos comunes de inversión, aquellos atados al CER, que es el índice que persigue la inflación. Aun con sus vaivenes en el 2022, lograron proteger bastante bien la inflación en cuanto a que, si la inflación terminara a estar cerca del 100 % en el año, ese tipo de fondos tendría rendimientos cercanos al 85 o 90 %. Si bien este activo no cumplió el objetivo de perseguir exactamente la inflación, dentro de los que tienen a la mano el grueso de los inversores, se perfila como una buena posibilidad. 

Bienes Personales: todo lo que tenés que saber antes de definir una inversión

-Plazo fijo UVA, este activo durante el 2022 supo proteger muy bien el poder de compra y cuidar al inversor de la inflación. Sus riesgos son los relacionados con el impago y los cambios en las condiciones. Argentina lamentablemente dio bastante de ese tipo de situaciones en el pasado (2002, 1989). Es el principal riesgo latente pero merece ser considerado este nuevo año.

-Plazo fijo mixto y/o Letras, es una buena opción para un inversor un poco más especializado y conocedor del mercado, que pueda identificar el qué y el cuándo. 

Derribando el mito: las inversiones no son solo para millonarios

El asesor explicó que invertir no es un negocio solo para millonarios. Los bancos se adecuaron enormemente ante la enorme competencia. Entonces, hoy cualquier persona bancarizada puede, con una suma inicial de $ 1.000, generar rendimiento con un fondo común de inversión. De allí en más, podrá trabajar con fondos que lo cubran de la inflación y el tipo de cambio oficial, fondos que inviertan en acciones o en obligaciones negociables. 

“Hay mucha gente que tiene mucho miedo. El riesgo no es enorme, muchos temen que al otro día su inversión pase a valer cero pesos. Las posibilidades de que pase eso son muy bajas”, agregó.

Economía bipolar: la insólita distorsión de los precios provocada por la inflación

Las tres opciones para hacer crecer el aguinaldo

Como primer paso, el especialista sugiere determinar con claridad cuál será el plazo de inversión: para elegir entre las opciones, sean más arriesgadas o más conservadoras. Para quien nunca tuvo contacto con manejo de fondos:

-Fondo Money Market (mercado de dinero), se trata de un fondo común de inversión apto también para plazos bien cortos y de muy bajo riesgo. Existen muchas plataformas y entidades bancarias que los ofrecen. Son fondos que invierten en plazo fijo, en cuentas corrientes, en cauciones. Entonces, la rentabilidad es más baja al ser de los activos conservadores, pero permite hacer retiros (rescate) totales o parciales en caso de ser necesario. Es la ventaja respecto de los fondos de acciones, que requieren de un plazo mayor (6 meses a 1 año) para que maduren en rentabilidad.

-Fondo “atado a la inflación”. Como segunda recomendación, para quienes dispongan de más tiempo sin usar el dinero, de quince días a un mes (mediano plazo), podrían pensar en un fondo atado a la inflación. En el menú de inversiones bancarias se lo encuentra como “fondo que persigue a la inflación o al índice CER".

Domar la inflación: el desafío de los bancos centrales para 2023

Debe pagar tasas de acuerdo con la inflación.  Ante la variación en el índice inflacionario, el rendimiento será mayor o menor.

-Fondo mixto de inversión, esta opción es para quienes disponen de plazos largos sin necesitar del dinero destinado a inversión y combina la presencia de bonos que persiguen a la inflación. Se trata de bonos dolarizados: si el dólar sube repentinamente el fondo captará esa variación. También es aconsejable el mix que incluya bonos que persigan al dólar oficial, que es tal vez el gran retrasado de todo el mercado. Es el dólar mayorista, que está 170 o 180 pesos. Ese mix de bonos proyectado a un plazo de 2 a 4 meses como mucho.

Son tres alternativas diferentes que le permitirán al inversor sin experiencia con el mercado de fondos, poder empezar por el más conservador: el mercado de dinero o Money market.

Qué panorama se prevé para el dólar en 2023

Los analistas, asesores financieros y economistas, coinciden en que el 2023 presentará un escenario complicado. Por su parte, Lentini advierte que “es difícil que la inflación del 2023 baje del 80%. Hoy el REM, el relevamiento de expectativas de mercado, ya proyecta una inflación superior al 100% anual. Entonces, si partimos de un dólar en $ 350, con un 100 % de inflación y aplico ese porcentaje al dólar, indefectiblemente alcanzará los $ 700”.

Qué precios están atrasados y cuáles le ganaron a la inflación

“Entonces, el primer eslabón que hay que trabar es el inflacionario. Porque hay muchos precios controlados y acuerdos con cada industria, con cada sector, con cada sindicato, lo que mantiene el resorte apretado y ahí está la incertidumbre respecto de qué pasará si cambian las condiciones. Por ello hay que actuar con prudencia”, señaló a Modo Fontevecchia.

Animarse a sacar “el dólar de la suerte” de la billetera

Es común escuchar que el problema en Argentina es que no hay dólares, pero Lentini afirma que “los dólares están, pero fuera del sistema. Por miedo, desconocimiento o desconfianza cada cual mantiene su “dólar de la suerte” dentro de su billetera. Lo cierto es que afuera del país hay cerca de USD 300 mil millones y eso se acerca a un PBI, es decir, todo lo que produce Argentina en un año”.

Y continúa explicando que “Hay que buscar en qué invertir, porque el dólar hoy también tiene una inflación que lo afecta y pierde poder adquisitivo al guardarlos”, afirmó. 

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas tras el colapso de FTX?

Qué esperar del mercado cripto

Al ser consultado el asesor financiero explicó que “el mercado cripto no es mejor, ni peor, ni bueno, ni malo. Es un mercado no regulado y por lo tanto, con mayor posibilidad de estafas. Por eso hay que ser prudente en este campo”.

Sin dudas es un mercado que llegó para quedarse, pero “antes de invertir en ese negocio, hay que evaluar qué hay detrás y qué valor genera. Porque es donde, todavía, esta nueva economía del mundo cripto no deja muy en claro para qué sirve”, concluyó.

FM JL