ECONOMIA
Oportunidad

Argentina podría crecer casi un 3% anual si avanza hacia energías renovables, según el Banco Mundial

El último informe del organismo revela que es prioritario invertir en los sectores de agua, agricultura y energía para reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático.

Energías renovables 20210930
Energías renovables, año 2005. | CEDOC PERFIL

En un mundo cada vez más consciente del cambio climático y la necesidad de bajar las emisiones de carbono, Argentina aparece como uno de los grandes protagonistas. En ese sentido, el último Informe sobre Clima y Desarrollo que publicó el Grupo Banco Mundial reveló que la expansión de las inversiones en los sectores de agua, agricultura y energía son una prioridad para potenciar el crecimiento económico. Así, el país podría tener un aumento anual de casi 3% en su Producto Bruto Interno (PBI)

"El PBI anual podría aumentar un 2,7% para 2030 si se realizan inversiones en infraestructura hídrica para evitar escenarios de escasez de agua y dificultades en el acceso", precisó el organismo internacional. El documento también recomendaba la implementación de técnicas para reducir la deforestación e impulsar la competitividad agrícola del país.

"Si Argentina no toma acciones para reducir las emisiones del sector agropecuario, el 4% de sus exportaciones podría verse afectado por las regulaciones climáticas de otros países, lo que perjudicaría principalmente a los productores que no implementan prácticas sostenibles", advertía el texto.

El cambio climático, en tiempo real: especialistas elaboraron mapas que permiten conocer cómo afecta a cada región

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay sostuvo que el país está comprometido en aumentar sus compromisos climáticos y liderar la transición hacia una economía baja en carbono. "El Banco Mundial apoya los esfuerzos de Argentina por profundizar su conocimiento del impacto del riesgo climático, mejorar la resiliencia de los más vulnerables e identificar oportunidades para la descarbonización", agregó. 

Por otro lado, se analizó los impactos que sufre el país por la crisis climática, principalmente las pérdidas provocadas por sequías e inundaciones"Para 2050 se podría perder hasta un 4% del PBI debido a sequías. Además, las inundaciones provocan pérdidas anuales de hasta u$s 1.400 millones en activos y de unos u$s 4.000 millones en pérdidas de bienestar", se estimó.

El texto destacó que desde 2010 comenzó la reducción de emisiones, principalmente a través de una baja en la deforestación. Incluso, se planteó una posible hoja de ruta en la que se podría disminuir un 16% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030 y un 64% al 2050, tomando como línea de base el 2018.

Las claves del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Oportunidad con el litio
 

Desde el Banco Mundial destacaron que el litio argentino podría cubrir entre 12% y 19%% de la demanda global en 2030 y convertir al país en un actor relevante en la transición energética, lo que significaría también importantes beneficios económicos, sobre todo para las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. 

Por último, el organismo indicó que incluir al transporte en la estrategia de descarbonización y avanzar hacia la electromovilidad podría crear 21.000 nuevos empleos en los sectores de baterías y vehículos. 

 

RM / LR