viernes 09 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Temperatura global

El cambio climático, en tiempo real: especialistas elaboraron mapas que permiten conocer cómo afecta a cada región

El mundo es ahora 1,1 °C más caliente en promedio de lo que era en 1850, antes de la industrialización generalizada. Pero este número puede ensombrecer la experiencia vivida del cambio climático: cómo cuestionamos si este año fue más cálido que el anterior, o cómo algunas regiones del mundo se están calentando más rápido que otras.

27-10-2022 18:14

El mundo es ahora 1,1 °C más caliente en promedio de lo que era en 1850, antes de la industrialización generalizada. Pero este número puede ensombrecer la experiencia vivida del cambio climático: cómo cuestionamos si este año fue más cálido que el anterior, o cómo algunas regiones del mundo se están calentando más rápido que otras.

Una nueva herramienta de mapeo en línea llamada Climate Shift Index (CSI), desarrollada por el grupo de investigación y comunicaciones Climate Central, con sede en Estados Unidos, ilustra cómo las temperaturas promedio diarias en más de 1.000 ciudades de todo el mundo son más o menos probables debido al calentamiento global.

En junio, Climate Central hizo posible mapear casi en tiempo real el efecto del cambio climático en EE.UU. En un día de julio, por ejemplo, áreas desde California hasta Florida, sombreadas en marrón oscuro, mostraron temperaturas drásticamente más probables por el cambio climático.

Ahora, con el lanzamiento de una versión global del índice, las personas en Yakarta, Addis Abeba y Shanghái también pueden rastrear cuánto el cambio climático inducido por el hombre hace que sus días (y noches) sean más cálidos o extrañamente templados en los meses más fríos.

Cambio climático mapa 20221027
El mapa de Climate Central.

“De alguna manera, lo que estamos haciendo es llevar la cuenta”, dijo Andrew Pershing, director de ciencias del clima en Climate Central y agregó: “Puedes pensar en cuál ha sido tu experiencia con el cambio climático, filtrada a través de la lente del clima”.

Pershing y su equipo usan datos del Sistema de Pronóstico Global de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para comparar modelos climáticos con y sin cambio climático causado por el hombre, presentando la probabilidad de la diferencia usando una escala de -5 a 5, donde 0 indica que no hay efecto climático. Por ejemplo, si Miami obtiene un 5 en un día determinado, la temperatura allí ese día es al menos cinco veces más probable debido al cambio climático. O si Katmandú está cubierta de gris a -2, la temperatura allí es dos veces menos probable que ocurra en esa fecha como resultado del calentamiento global.

El desafío de hacer que el cambio climático sea local es que el clima todavía fluctúa día a día. Cuando el clima es más variable, como en otoño en EE.UU., los cambios de temperatura pueden enmascararse, lo que da como resultado un mapa relativamente tranquilo. Por el contrario, durante las olas de calor, la historia del cambio climático se vuelve mucho más evidente, como sucedió en Europa y China este verano.

El cambio climático replantea las políticas migratorias

Si tuviera que mirar de cerca Mauritania, Marruecos o Arabia Saudita en el mapa del CSI, vería huellas climáticas hoy. Solo esta semana, el cambio climático continuó influyendo en las temperaturas en la región ecuatorial, particularmente en los pequeños estados insulares y las regiones costeras, que bordean el océano cada vez más cálido.

Durante el año pasado, del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, el cambio climático desplazó las temperaturas en mayor medida en el archipiélago malayo (desde Malasia hasta Papua Nueva Guinea), Brasil, México, la Península Arábiga y el Cuerno de África, de acuerdo a un análisis de Climate Central. Las ciudades de Apia, Samoa y Ngerulmud, Palau obtuvieron la puntuación más alta en general, cada una con un 90% de sus días inusualmente fuera de sincronización con las temperaturas que habrían tenido antes de la crisis climática.

Ola de Calor en Europa 20220713
Europa sufrió fuertes olas de calor que provocaron incendios.

Los investigadores también ajustaron su análisis para representar los centros de población, multiplicando la cantidad de días con impactos climáticos relativos por la cantidad de personas en un lugar. Mientras que los pequeños estados insulares parecían los más afectados en general, un hallazgo clave tanto para la adaptación como para la conservación del clima, las ciudades africanas, en particular Lagos, Nairobi, Dar es Salaam y Mogadiscio, saltaron a la palestra por su mayor exposición humana total al aumento de las temperaturas locales.

Victoria Keener, investigadora sénior del la entidad sin fines de lucro East-West Center, en Honolulu, dijo que los hallazgos de Climate Central son consistentes con los del Monitor de Cambio Climático del Pacífico 2021, una colaboración internacional que analizó los datos observados de las islas del Pacífico. Durante la última década, las olas de calor han aumentado en longitud en todo el Pacífico, y los Estados, incluidas las Islas Marshall, han visto un aumento significativo en la cantidad de días y noches calurosos.

Particularmente en el contexto de las próximas conversaciones de la COP27, donde se espera que las “pérdidas y daños” sean un tema central, las coaliciones de naciones insulares podrían usar el mapa para argumentar a grandes rasgos el costo del cambio climático y la necesidad de una mayor financiación climática de los países ricos.