BLOOMBERG
Preocupación

Países en desarrollos piden financiación más barata para combatir el cambio climático

Desde la ONU señalaron que las naciones más pobres necesitarán u$s 300.000 millones anuales para la adaptación climática.

Cambio Climático
Cambio climático | cedoc

Funcionarios gubernamentales y de las Naciones Unidas instaron a las naciones ricas a cumplir con sus compromisos financieros para combatir el cambio climático y facilitar las condiciones de financiamiento ambiental para los países en desarrollo en reuniones preparatorias para la conferencia climática anual de la ONU.

Funcionarios ambientales de todo el mundo se encuentran en la capital del Congo, Kinshasa, para las conversaciones previas a la cumbre climática COP27, que tendrá lugar en Egipto del 6 al 18 de noviembre.

La tierra se sumerge: 7 ciudades en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¿Cómo puedes explicar todas las condiciones que se imponen a nuestros estados para acceder a fondos destinados a proteger los recursos de los que todos nos beneficiamos?”, Eve Bazaiba, viceprimera ministra de Medio Ambiente del Congo, dijo a los delegados el lunes. “La mayoría de estas condiciones, procedimientos, etcétera, a menudo son bonitos en el papel, pero actúan sobre el terreno como barreras para el acceso de los países menos desarrollados a los fondos climáticos”.

Las reuniones en Egipto y Congo han puesto al continente africano en el centro de atención como víctima y como solución esencial para el cambio climático, dijeron los funcionarios. Congo tiene las turberas tropicales más grandes y alberga la mayor parte de la segunda selva tropical más grande del mundo después del Amazonas. Solo las turberas de la cuenca del Congo contienen alrededor de 29.000 millones de toneladas de carbono, lo que equivale a aproximadamente tres años de emisiones mundiales de emisiones de dióxido de carbono.

El país centroafricano se encuentra en medio de una polémica ronda de licitación por 30 bloques de petróleo y gas, y Bazaiba instó a los países ricos a encontrar una manera de ayudar a las naciones más pobres a equilibrar sus necesidades de desarrollo con la protección del medio ambiente.

Peligran las cosechas de Argentina, Brasil y Uruguay por la sequía según especialistas

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukri, también dijo en la conferencia que las tasas de financiación de los préstamos ambientales para los países más pobres deben ser más bajas o convertirse en subvenciones.

Los países en desarrollo pronto necesitarán US$300.000 millones anuales para la adaptación climática, dijo Amina Mohamed, secretaria general adjunta de la ONU y presidenta de su grupo de desarrollo sostenible.

rm