BLOOMBERG
Secretaria del Tesoro

Yellen aseguró que el Gobierno está actuando contra el cambio climático

La jefa del Tesoro dijo que alrededor de US$430.000 millones de la legislación promulgada por el presidente Joe Biden fluirá hacia programas climáticos y de energía limpia; el dinero, dijo, incentivará el despliegue de capital del sector privado.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. | AFP

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pregonó los planes de inversión en energía limpia de la Administración Biden, diciendo que abordarán los riesgos de un doble golpe a la economía por la pérdida de productividad y choques de suministro más intensos relacionados con el clima.

“El cambio climático representa un grave riesgo para la capacidad productiva de nuestra economía al mismo tiempo que afecta su estabilidad”, dijo Yellen el martes en declaraciones preparadas en un evento en una granja de paneles solares en Chapel Hill, Carolina del Norte. Después de décadas de retraso, “la acción fuerte del Gobierno federal finalmente está aquí”.

Funcionario de la Fed reconoce que la inflación es un riesgo "grave"

La jefa del Tesoro dijo que alrededor de US$430.000 millones de la legislación promulgada por el presidente Joe Biden fluirá hacia programas climáticos y de energía limpia; el dinero, dijo, incentivará el despliegue de capital del sector privado.

El discurso de Yellen es parte de una serie de compromisos que está realizando en las semanas previas a las elecciones legislativas de noviembre, con la esperanza de aumentar las posibilidades de los demócratas de mantener al menos una cámara en el Capitolio al hablar sobre los logros económicos de la Administración Biden.

Con el tiempo, las inversiones del Gobierno ayudarán a reducir el costo de vida, afirmó, y también incluirán “inversiones de remediación ambiental para comunidades desfavorecidas”.

La confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó a su máximo desde abril

El equipo económico de Biden ha tenido dificultades para generar apoyo público, ya que muchos estadounidenses culpan a Biden, al menos en parte, del aumento generalizado de los precios que llevó la tasa de inflación a un máximo de 40 años en 2022.

El martes, Yellen se centró en el daño económico potencial que podría causar el cambio climático y el peligro de que Estados Unidos se quede atrás en el desarrollo de tecnologías, productos y servicios de energía limpia.

Al mitigar esos riesgos, EE.UU. también puede aprovechar las oportunidades si lidera el desarrollo de energía limpia, señaló.

“Al hacerlo, también obtendremos importantes oportunidades económicas en industrias de alto crecimiento, al mismo tiempo que desarrollamos resiliencia económica y creamos empleos bien remunerados en todo el país”, sostuvo.

se