miércoles 28 de septiembre de 2022

“Triple episodio” de La Niña: cuál es el fenómeno climático que ocurriría por primera vez en el siglo

La ONU señaló que la nueva llegada de La Niña impactó en las temperaturas y las precipitaciones, potenciando sequías e inundaciones en diferentes partes del planeta.

08-09-2022 10:27

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que por primera vez en el siglo podría registrarse un “Tercer episodio” de La Niña, un fenómeno que impactaría en todo el mundo. Según sus datos más recientes, esto ocurriría ya que el prolongado episodio de La Niña que se está viviendo en la actualidad persistiría por lo menos hasta fin de año.

La agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que las probabilidades de que el actual episodio de La Niña perdure durante el período comprendido entre septiembre y noviembre es del 70%. Sin embargo, detalló que ese número disminuiría al 55% de diciembre a enero próximos.

El fenómeno climático comenzó en septiembre de 2020 y se reforzó gracias a la intensificación de los vientos alisios entre julio y agosto de ese año. Si se prolonga hasta fin de año, abarcaría tres inviernos boreales consecutivos, por lo que se lo consideraría un "episodio triple".

El fenómeno climático "La Niña" reducirá la producción agrícola y el ingreso de dólares

¿Qué son El Niño y La Niña?

El Niño y La Niña son importantes condicionamientos del sistema climático de la Tierra. Son dos fases opuestas de un patrón meteorológico conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual puede alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos muy extremos en todo el planeta. 

El fenómeno de El Niño, que se presenta más frecuentemente que su opuesto, es la fase cálida del ENOS; mientras que La Niña corresponde a la fría. El Niño ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

Por su parte, La Niña es un fenómeno que enfría a gran escala las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. También produce cambios en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las precipitaciones.

Los cambios en la circulación atmosférica que generan pueden afectar al clima en varias partes del mundo de manera más o menos extrema, según su intensidad. Es lo que los científicos y meteorólogos llaman teleconexiones.

Entre las dos fases suele tener lugar la “zona neutra”, un período en el que ninguno de los dos eventos está notablemente activo y las temperaturas son las promedio. Sin embargo, estos dos fenómenos no siempre se alternan, sino que puede darse que se repita solo una de las fases varias veces sin que aparezca la contraria, lo cual está ocurriendo en la actualidad.

Impacto del "Tercer episodio" de La Niña

La OMM señaló que el fenómeno tuvo un impacto en las temperaturas y las precipitaciones del planeta, exacerbando las sequías e inundaciones a nivel mundial. En ese sentido, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que la extensión de este episodio ralentiza temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, pero que "no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo".

Petteri Taalas 20220907
Taalas aseguró que la OMM busca que las personas tengan acceso a sistemas de alerta temprana para protegerlas de peligros climáticos.

Este fenómeno produce efectos variados a lo largo del planeta. En África y la zona meridional de Sudamérica agudizó la sequía; mientras que en el sureste asiático y en Oceanía elevó las precipitaciones.

Una de las regiones que más afectada se encuentra por las sequías es el Cuerno de África. "Desafortunadamente, los datos más recientes de La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas", sostuvo Taalas.