ECONOMIA
Cambio Climático

Peligran las cosechas de Argentina, Brasil y Uruguay por la sequía según especialistas

La agencia metereológica de la ONU advirtió que el fenómeno "La Niña" podría prolongarse hasta finales del 2022, con lo que abarcaría tres inviernos consecutivos del hemisferio norte.

sequias
El calor persistente y la falta de lluvias en Europa y América están dibujando escenarios casi apocalípticos y despiertan los temores de graves consecuencias para la fauna, la economía y los habitantes. | AFP / Xinhua / Bloomberg

El triple episodio meteorológico de La Niña podría comprometer las cosechas en Argentina, Brasil y Uruguay debido a sequías derivadas de la escasa lluvia y las altas temperaturas, según advierten los expertos. 

Esta es la primera vez en el siglo que La Niña se repite por tres años consecutivos. No obstante, en agosto, la agencia metereológica de la ONU advirtió que el episodio actual podría prolongarse hasta finales del 2022, con lo que abarcaría tres inviernos boreales consecutivos

En ese entonces, la Organización Metereológica Mundial (OMM) alertó que existía un 70% de probabilidades de que el actual episodio del fenómeno de La Niña se extendiera al menos hasta al fin de año, convirtiéndose en el primer “episodio triple” que se registra en este siglo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desarrollar políticas públicas que incluyan la mirada climática es parte de la solución

En ese contexto, el fenómeno climático, que altera las temperaturas, las precipitaciones y produce sequías e inundaciones, podría continuar hasta finales del 2022 e incluso acompañar el comienzo del próximo año. 

Su reiteración de forma consecutiva desde septiembre de 2020, constituye, según los expertos citados por la agencia de noticias Sputnik, “un evento excepcional”. 

El secretario general de la OMMS, Petteri Taalas, se mostró sorprendido por la excepcionalidad de que un episodio de La Niña hile tres años de duración y señaló que si bien su efecto de enfriamiento ralentiza temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, “no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”.

Asimismo, para la agencia de las Naciones Unidas existe 70% de probabilidad de que La Niña abarque el período de septiembre a noviembre y 55% desde diciembre de 2022 a febrero de 2023.

El mundo se seca: estas fotos de Europa y EEUU atestiguan los efectos devastadores de las sequías

“La agudización de la sequía en el Cuerno de África y en la parte meridional de América del Sur lleva el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media observada en el sureste asiático y en Australasia”, señaló Petteri Taalas

Las previsiones acerca del fenómeno climático confirman la ocurrencia de sequías que, según la OMM, puede ser “devastadoras”, principalmente en África Oriental. No obstante, también se esperan efectos que puedan ser negativos en América Latina

¿Qué se espera para la Argentina? 

La cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), citada por la agencia rusa, subrayó que en Argentina la situación de sequía se complica al norte y oeste de la Región Pampeana, al sur del litoral y en el nordeste y noroeste del país.

Según un informe publicado por la institución a comienzos septiembre, el invierno austral de 2022 es considerado "uno de los más secos de los últimos tiempos", lo que genera un déficit de agua en los suelos y esto condicionó la siembra tanto de maíz en la Región Pampeana, como la de girasol en la región Chaqueña.

Cambio climático: cuál es su impacto en la agroindustria nacional

En consecuencia, el país no solo sufrirá la escasez de lluvias, sino también el aumento de la temperatura, otra de las consecuencias del fenómeno La Niña.

María Elena Fernández Long, una de las coautoras del documento, señaló al medio Argentina Forestal que "para el trimestre septiembre, octubre y noviembre se registrarán precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del territorio nacional".

La OMM señaló que el fenómeno ha tenido efecto en las temperaturas y las precipitaciones, exacerbando tanto la sequía como las inundaciones en diferentes partes del planeta.

“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, lamentó Taalas.

SE