SALUD
NUEVO CASO EN MISSOURI

El cambio climático podría contribuir a la propagación de la ameba "comecerebros" en EEUU

La ameba, llamada Naegleria fowleri, se ha encontrado en los últimos años en los estados del norte de ese país con mayor frecuencia. Se asocia a que las temperaturas del aire y el agua suben desde 2010.

ameba comecerebros
Naegleria fowleri, la ameba "comecerebros". | Cedoca

Un residente del estado de Missouri, Estados Unidos, se convirtió en la última víctima de una rara y mortal infección cerebral causada por un microorganismo llamado Naegleria fowleri, conocido también como ameba “comecerebros", al que las autoridades sanitarias asocian cada vez más con el cambio climático por su impacto en las condiciones del aire y el agua. 

El Departamento de Salud Pública de Iowa anunció el cierre temporal de la playa en Lake of Three Fires, en el condado de Taylor, donde se estima que la víctima estuvo expuesta al peligroso microorganismo, y agregó que allí junto a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se están realizando pruebas para detectar Naegleria fowleri.

De acuerdo a información que publicó NBC News citando a los CDC, la peligrosa ameba, que generalmente se encuentra en aguas dulces, se ha encontrado en los últimos años en los estados del norte de EE. UU. con mayor frecuencia “a medida que el aire y la temperatura del agua sube".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un nene de 7 años murió en California tras contraer la ameba "comecerebros"

Un estudio de los CDC publicado en 2020 señala que cinco de los seis casos de meningoencefalitis amebiana primaria, como se llama a la infección cerebral causada por Naegleria fowleri, ocurrieron durante o después de 2010. "El aumento de los casos en la región del Medio Oeste después de 2010 y los aumentos en las latitudes máximas y medianas de las exposiciones de casos sugieren una expansión hacia el norte de las exposiciones de N. fowleri", dice el reporte.

Julia Haston, epidemióloga y médica de los CDC, también sugirió que el cambio climático puede estar jugando un papel importante en esta situación. "Es una ameba a la que realmente le gustan las condiciones cálidas, realmente le gusta el agua dulce tibia", explicó. "Esa es la preocupación: que el cambio climático pueda estar contribuyendo a estas temperaturas más altas del aire". 

Qué es y cómo se contagia Naegleria fowleri, la ameba "comecerebros"

La Naegleria fowleri nace en aguas dulces, templadas y estancadas, como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Crece mejor a temperaturas altas hasta los 46°C y puede sobrevivir por períodos cortos a temperaturas más elevadas.

La única forma en que la “ameba” entra al cuerpo es a través de la nariz. Posteriormente sube al cerebro y empieza a destruir el tejido cerebral.

Tiene 10 años, fue a nadar a un lago y se contagió una "ameba comecerebros"

Esta infección causa meningoencefalitis amebiana primaria, cuyos síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacterianas. En los siguientes días –entre 1 y 7– aparecen dolores de cabeza, sensibilidad a la luz (fotofobia), fiebre, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibro, convulsiones, y alucinaciones, entre otros.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomienda buscar atención médica cuando las personas que crean estar infectadas presentes fiebre, dolor de cabeza y vómitos, en particular si recientemente estuvieron nadando en agua dulce templada. 

De acuerdo a datos de los CDC, las infecciones por Naegleria fowleri son raras: se reportaron 34 infecciones en ese país desde el año 2010 al 2019.

ag / ds