Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
SALUD / PELIGRO EN EL AGUA
lunes 16 septiembre, 2019

Qué es la ameba "comecerebros" que mató a una nena en Estados Unidos

Lily, de Texas, luchó por su vida durante una semana y murió este lunes: "Naegleria fowleri" es el nombre científico de este peligroso organismo. Cómo se contrae.

Naegleria Fowleri. Foto: Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID)
lunes 16 septiembre, 2019

La nena estadounidense Lily Mae Avant, de 10 años, nadó en el río Brazos y el lago Whitney, en el estado de Texas, y murió después de luchar por su vida durante una semana. La noticia de su fallecimiento fue confirmada este lunes por la cadena CNN, que informó que la niña sufrió una punción lumbar tras la que se descubrió que había sido víctima de un extraño organismo unicelular denominado "ameba comecerebros".

La Naegleria fowleri nace en aguas dulces, templadas y estancadas, como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Crece mejor a temperaturas altas hasta los 46°C y puede sobrevivir por períodos cortos a temperaturas más elevadas. La única forma en que la “ameba” entra al cuerpo es a través de la nariz. Posteriormente sube al cerebro y empieza a destruir el tejido cerebral.

Esta infección causa meningoencefalitis amebiana primaria, cuyos síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacterianas. En los siguientes días -entre 1 y 7- aparecen dolores de cabeza, sensibilidad a la luz (fotofobia), fiebre, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibro, convulsiones, y alucinaciones, entre otros.

Tiene 10 años, fue a nadar a un lago y se contagió una "ameba comecerebros"

"La ameba está presente en agua dulce en todo Texas y en otras partes de Estados Unidos", dijo Chris Van Deusen, portavoz del departamento, a una estación de televisión local, quien agregó que estos casos son extremadamente infrecuentes.Sixto Raúl Costamagna, doctor en bioquímica y expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina (APA), citado por El País asegura que hay 30 especies de la Naegleria que viven libremente en la naturaleza, pero solo la fowleri tiene capacidad para actuar como parásito.

Cuando la persona se tira en forma brusca al agua, la ameba se pega en las mucosas nasales y el camino desde allí al cerebro es apenas de unos milimetros. “El cerebro que es lo que a ella le gusta”, dice el especialista. “Si estuviese en el agua se alimentaria de bacterias, pero en el cráneo se come el tejido cerebral”.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomienda buscar atención médica cuando las personas que crean estar infectadas presentes fiebre, dolor de cabeza y vómitos, en particular si recientemente estuvieron nadando en agua dulce templada. La enfermedad no es contagiosa ni se contrae al beber agua contaminada, aunque es peligrosa: en EEUU, sólo cuatro personas de los 145 casos conocidos sobrevivieron entre 1962 y 2018.

Un caso en Argentina

El año pasado se confirmó que este parásito se cobró la vida de un niño de la localidad bonaerense de General Alvear. El chico sufrió cefaleas y vómitos después de nadar en una laguna de Vedia, cerca de Junín, además de fotofobia y sonofobia, en febrero de 2017 pero los investigadores no confirmaron la noticia sino hasta un año después de investigaciones. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) informó que se trató del primer caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una enfermedad causada por el parásito Naegleria fowleri.

D.S.
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.