Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / ESTADOS UNIDOS
lunes 16 septiembre, 2019

Tiene 10 años, fue a nadar a un lago y se contagió una "ameba comecerebros"

Lo que comenzó como un paseo familiar terminó de la peor manera. La menor permanece internada en grave estado.

Galería de imágenes


Fotogalería
Lily Avant tiene 10 años y permanece internada en Texas, Estados Unidos. Foto: Twitter /@wfaalauren
lunes 16 septiembre, 2019

Una nena de 10 años permanece internada en grave estado luego de haber contraído una ameba comecerebros mientras nadaba en un lago en Estados Unidos, de donde es oriunda su familia. Las estadísticas sostienen que el 97% de las personas que adquieren esa afección mueren a causa de ello.

Lily Avant y su familia decidieron pasar un día al aire libre y por eso se dispusieron a visitar el lago Whitney, en Texas. Allí, la niña aprovechó la ocasión y se metió a nadar en el lago, en el cual había además decenas de turistas. Al día siguiente se despertó con fiebre, según consignó CNN.

La familia de la menor creó una página de Facebook para ayudarla y brindarle apoyo, que ya tiene más de 20.000 miembros. Allí explicaron cómo fueron los hechos: "El domingo 8 de septiembre de 2019, Lily comenzó a tener dolor de cabeza y rápidamente le siguió una fiebre. Si bien nada más que una infección viral común era la causa de preocupación, algo no estaba del todo bien".

En ese sentido, agregaron: "Después de muchas pruebas en el médico de cabecera, se instruyó el ibuprofeno y la hidratación. Después de escuchar lo que pensaban que eran sonidos de Lily teniendo una pesadilla mientras dormía, su mamá rápidamente se dio cuenta de que estaba comenzando la pelea de su vida. Como no respondía, fue llevada rápidamente a la sala de emergencias".

nena ameba comecerebros 1 09162019
La menor permanece internada en terapia intensiva. FOTO: Twitter /@wfaalauren

"Tras el examen, recibió tratamiento para la meningitis bacteriana y viral y fue enviada a Cook Children’s en Fort Worth. Su punción lumbar reveló que en realidad contrajo una ameba muy rara que es agresiva con una alta tasa de mortalidad", agregaron. Ante este panorama, sus padres se mostraron agradecidos por la atención que recibió su hija.

Luego de los estudios realizados, los médicos confirmaron que se había infectado con Naegleria fowleri, comúnmente conocida como "ameba comecerebros", que causa una rara enfermedad denominada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

Murió un hombre en Uruguay por la "bacteria de la playa"

La tía de la menor Crystal Warren, contó a la prensa local: “Para que esto le suceda cuando había tantas otras personas en las mismas aguas en los mismos días, simplemente no entendemos por qué le tocó a ella”. Por lo que resumió: "Es la peor pesadilla de todos los padres”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explicaron que la ameba es un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en agua dulce templada como lagos y ríos. La misma ingresa al cuerpo a través de la nariz, viaja al cerebro y destruye el tejido allí.

Estadísticas. Entre 2009 y 2018, los CDC dicen que solo se informaron 34 casos de infección por Naegleria fowleri en EE.UU. Solo cuatro personas de los 145 casos conocidos sobrevivieron entre 1962 y 2018.

F.D.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.